Bruselas

España logra el apoyo de UE a negociar un posible alza de la cuota de atún rojo

España ha logrado hoy el apoyo de la mayoría de los Estados miembros a la posibilidad de negociar un aumento de la cuota de pesca del atún rojo en la reunión de la Comisión internacional para la conservación del atún atlántico (ICCAT), que se celebrará la próxima semana en Agadir (Marruecos).

La decisión se adoptó hoy en una reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper), formado por embajadores de los 27 países comunitarios, indicaron fuentes diplomáticas europeas.

Los países pidieron a la Comisión Europea (CE) que modifique su propuesta de pedir que se mantenga en 2013 la cuota actual de 12.900 toneladas anuales, y en su lugar se fije como base de negociación una horquilla que iría entre 12.900 y 13.500 toneladas, precisaron las fuentes.

La decisión de este miércoles supondrá un "ligero ajuste"de la propuesta comunitaria de cara a la reunión de ICCAT, que tendrá lugar entre el 12 y el 19 de este mes.

Alemania, Holanda, Reino Unido, Dinamarca y Austria, entre otros apoyaron la idea de la Comisión de que se mantengan de las 12.900 toneladas, al considerar que la cifra se ajusta a la opinión científica más cauta, partidaria de tener en cuenta las dudas sobre la rapidez y la magnitud de la recuperación de la especie, indicaron las fuentes.

Sin embargo, una mayoría de Estados miembros se mostró a favor de "abrir la negociación a un alza potencial"de esa cuota, estableciendo una horquilla que partiría del actual nivel de capturas y alcanzaría las 13.500 toneladas, que es el límite máximo de la recomendación científica.

En el Consejo de Pesca del pasado octubre, España, Francia, Grecia, Portugal y otros países reclamaron un incremento razonable de las cuotas, partiendo de un enfoque prudente, a la vista de los datos que apuntan a una recuperación de la especie.

Los Estados miembros favorables a adecuar las capturas a la nueva situación, solicitaron ese incremento a efectos de enviar a los pescadores una señal que demuestre que las medidas de conservación aportan beneficios.

Tras años de sobrepesca del atún rojo, ICCAT fijó en 2006 un plan de recuperación que redujo la cuota de captura de 32.000 toneladas en 2007 a 12.900 en 2012.

Las evaluaciones no oficiales del comité científico de ese organismo señalan ahora que se ha producido una recuperación de la biomasa reproductora de esa especie con respecto a la última evaluación de 2010.

La UE tiene asignadas 5.756 toneladas de pesca de atún rojo, con España a la cabeza, con una cuota de 2.411 toneladas.

A continuación se sitúan Italia (1.787 toneladas), Francia (958), Portugal (227), Malta (154), Grecia (124) y Chipre (67).