Sevilla

FACUA crea una plataforma para canalizar las reclamaciones de afectados

La federación de consumidores FACUA ha creado una plataforma nacional de afectados por las cancelaciones aéreas para canalizar sus reclamaciones ya que algunos usuarios no saben que sus derechos incluyen ser indemnizados por conexiones perdidas, entradas a espectáculos o la comida que hayan comprado.

Según declaró a EFE el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, la plataforma ofrecerá asesoramiento gratuito a los usuarios afectados, que ya están enviado una "avalancha"de consultas a esta asociación o a sus representantes territoriales.

Afirmó que algunos socios de FACUA ya han puesto en marcha el proceso y que la próxima semana se presentarán las primeras reclamaciones. La plataforma pretende agrupar a los usuarios afectados por la "huelga encubierta y salvaje de controladores, ofrecerles asesoramiento y canalizar las reclamaciones", según FACUA.

Los usuarios que lo deseen, pueden rellenar un formulario que aparece en su página web y en los próximos días FACUA comenzará a enviarles información sobre sus derechos y las distintas vías que tienen para reclamar, así como las acciones que pondrá en marcha en defensa de los afectados.

FACUA ha elaborado un decálogo de consejos para los pasajeros afectados, a los que recuerda su derecho a recibir la oferta de un medio de transporte alternativo al vuelo cancelado y, si la fecha ya no interesa, exigir la devolución del importe íntegro del billete.

Sánchez afirmó que muchos usuarios ignoran que disponen de un abanico de derechos que incluyen la devolución de los gastos extraordinarios en comida y bebida y ser indemnizado por conexiones perdidas y servicios dejados de disfrutar tales como entradas a conciertos, exposiciones o excursiones.

El decálogo de FACUA recuerda a los pasajeros que tienen asimismo derecho a contratar por su cuenta un transporte alternativo y a recibir alojamiento en un hotel si se encuentran en una ciudad distinta a la de su residencia.

La compañía aérea o la agencia de viajes también deben abonar los gastos en bienes de primera necesidad como jabón, cepillo, pasta de dientes y ropa interior si el equipaje ya había embarcado.

Finalmente, recuerda que si la compañía aérea o la agencia de viajes no contestan o lo hacen negando algún derecho, el usuario debe presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y las autoridades de Consumo de la comunidad autónoma.