Cantabria

Herrera abre hoy con el lehendakari un nuevo horizonte de colaboración

El presidente firma en Valladolid con Patxi López un acuerdo para mejorar la calidad de vida en zonas limítrofes. Con el País Vasco se cierra el mapa de convenios con regiones vecinas

Herrera abre hoy con el lehendakari un nuevo horizonte de colaboración
Herrera abre hoy con el lehendakari un nuevo horizonte de colaboraciónlarazon

Valladolid- Castilla y León y País Vasco abren hoy un nuevo y esperanzador horizonte de colaboración mutua. Tres años de negociaciones, numerosas cartas y varios aplazamientos de reuniones después, Castilla y León y el País Vasco sellarán por fin hoy el anhelado y esperado acuerdo llamado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las zonas limítrofes de ambos territorios.

Un convenio, con el que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cerrará el mapa de convenios con las comunidades vecinas. Aunque con la región de Cantabria no se ha logrado todavía una colaboración global y sí varios convenios puntuales. «Es más lo que nos une que lo que nos separa», han dicho en numerosas ocasiones los dirigentes políticos castellanos y leoneses y vascos.

Si bien, ya sea por unas cosas o por otras, que si la polémica del ‘chacolí', que si Treviño, que si las ‘vacaciones fiscales' vascas... al final, este acuerdo, encaminado a mejorar la asistencia sanitaria, la educación, la seguridad o las infraestructuras entre ambos territorios, se ha ido posponiendo a lo largo del tiempo desde que Patxi López se convirtiera en lehendakari en marzo de 2009 aunque éste siempre mostró su disposición al acuerdo. Y no como su antecesor, el nacionalista Juan José Ibarretxe, con el que la colaboración con Castilla y León se hizo más que imposible durante sus mandato, ya que estaba más preocupado en su plan soberanista que en otras cuestiones.

Estado de bienestar
La mejora de carreteras y de la logística del transporte, con especial hincapié en las conexiones con el Puerto de Bilbao; la agilización de la conexión ferroviaria a través de la Alta Velocidad desde Burgos con la denominada «Y» vasca; el desarrollo conjunto de la atención a la Dependencia -amas regiones cuentan con las notas más altas de España en la aplicación y gestión de la atención a los dependientes- y a las víctimas de violencia doméstica; facilitar el estudio del euskera en zonas limítrofes; promover el intercambio de experiencias en el marco de la colaboración entre la Universidad y la Empresa; y que los servicios de Salud de estas zonas fronterizas colaboren en la prestación de algunas especialidades, son algunas de las propuestas de colaboración que estarán encima de la mesa en el protocolo de actuación que Juan Vicente Herrera y Patxi López firmarán hoy a partir de las once y media de la mañana en la Sala de Mapas de la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid. No en vano, hasta seis mil pacientes de Castilla y León reciben en estos momentos atención sanitaria en centros de salud y hospitales de comunidades autónomas vecinas, una cifra que se ampliará con el acuerdo con el País Vasco.

«En materia sanitaria, educativa o de transportes, no habrá fronteras administrativas entre nosotros», destacaba recientemente Herrera, satisfecho y esperanzado ante el nuevo horizonte de cooperación que se abrirá a partir de hoy entre estas dos regiones históricas y hermanas. El presidente de Castilla y León repetirá hoy esa foto de mayo de 2009 en la que se abrazó con Patxi López durante la toma de posesión de éste último como lehendakari.
Garoña

Aunque no está en principio en el orden del día del acuerdo, a buen seguro que Herrera y Patxi López hablarán sobre el futuro de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña. Una planta que el anterior Gobierno socialista aprobó de forma unilateral cerrarla en 2013, con el apoyo del lehendakari, y desoyendo al consejo de seguridad nuclear, pero que el actual Gobierno popular tiene pensado revisar.


«Es más lo que nos une que lo que nos separa»
«Son más los lazos y los vínculos que nos unen que lo que nos separa». Lo ha dicho en numerosas ocasiones Juan Vicente Herrera, auténtico valedor del acuerdo que firmará hoy en el lehendakari. Un convenio que se centra en quionce materias de especial interés para los ciudadanos y en el que se deja de lado los asuntos espinosos entre ambos territorios, como el Condado de Treviño, la producción y denominación del vino ‘chacolí' o la fiscalidad vasca, recurrida en numerosas ocasiones por Castilla y León, por considerarla injusta y desleal. Todos estos temas estarán, sino encima de la mesa, al menos sí que revolotearán en el ambiente.