Bruselas

El eurodiputado navarro del PP exige a la UE que proteja los intereses automóvilisticos de España

Ante un posible acuerdo comercial con Japón, Zalba solicita a la Comisión Europea que aclare cuál es la premisa de la que se parte para el desarrollo del tratado y que matice si la eliminación de las barreras no arancelarias constituye una condición indispensable para que puedan iniciarse las negociaciones. 

Pablo Zalba, eurodiputado navarro del PP
Pablo Zalba, eurodiputado navarro del PPlarazon

El eurodiputado navarro del Partido Popular, Pablo Zalba, exigió ayer que la propuesta de un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Japón garantice en todo momento los intereses de la industria española, en especial en lo que al sector automovilístico se refiere.

Zalba expresó a través de una pregunta que ha remitido a la Comisión Europea, su preocupación por la inestabilidad que un acuerdo en este sentido puede generar dentro de la industria del automóvil europea, un área que genera una actividad económica muy importante en España y que algunas comunidades como la de Navarra donde es uno de los motores de la economía.

A lo largo de este año se ha intentado dar un impulso a las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón que permita mejorar sus relaciones comerciales. Sin embargo, Zalba, alerta de que desde el Gobierno japonés se ha reiterado públicamente en diversas ocasiones que no está dispuesto a eliminar las barreras no arancelarias en el marco de un tratado con la Unión Europea.

El planteamiento defendido por el país nipón supone una condición que puede ser "claramente lesiva para los intereses de la industria automovilística comunitaria", destacó. Por ello Zalba ha solicitado a la Comisión Europea que aclare cuál es la premisa de la que se parte para el desarrollo del tratado y que matice si la eliminación de las barreras no arancelarias constituye una condición indispensable para que puedan iniciarse las negociaciones.

Mejor proyección exterior

Zalba también destacó la importancia que supone para los países comunitarios la firma de acuerdos de libre comercio con países terceros que permitan mejorar su proyección exterior, pero insiste en la necesidad de que estos se asienten sobre los principios de equilibrio y reciprocidad entre las partes implicadas. El mantenimiento de la condición establecida por Japón rompería claramente dicho planteamiento ya que, según indicó Zalba, "mientras Japón no dé muestras de avances en la supresión de las barreras arancelarias, no se deberá avanzar en las negociaciones".