Repsol gana 1344 millones de euros en el primer semestre un 04% más

Repsol anunció ayer un aumento del 0,4% de sus beneficios durante la primera mitad del año, hasta situarlos en1.344 millones de euros.

Antonio Brufau
Antonio Brufau

Este incremento se ha producido a pesar de los muchos «factores transitorios desfavorables», como la suspensión de operaciones en Libia desde marzo, la menor producción por tareas de mantenimiento en Trinidad y Tobago o la moratoria en el Golfo de México –que provocaron una caída en la producción de hidrocarburos del 10,1%–, así como las huelgas de Argentina, ya resueltas.

Repsol aseguró que «la mejora de los precios internacionales del crudo, la recuperación del negocio químico y los resultados de su división de gas natural licuado (GNL), que se multiplicaron desde 11 millones a 168 millones de euros gracias a la planta de Perú, fueron los que compensaron la caída de producción y permitieron mantener el beneficio». Sin embargo, el resultado de explotación total del grupo se redujo un 9,4%, hasta los 2.722 millones de euros. En concreto, los mayores precios del crudo y del gas, que hicieron crecer el resultado operativo del área de exploración un 10,3%, hasta los 806 millones, paliaron los bajos resultados en marketing y distribución, que cayeron un 18,5%, hasta los 756 millones de euros. Estos resultados se vieron sensiblemente afectados por los márgenes de refino y la menor aportación de los gases licuados de petróleo.