Castilla y León

Lección magistral de cocina micológica en la apertura de ‘Soria Gastronómica'

Los primeros nombres de la cocina se citan en torno al exquisito producto producto

Pedro Mario y Óscar Pérez del restaurante El Ermitaño, de Benavente, durante su intervención en el III Congreso.
Pedro Mario y Óscar Pérez del restaurante El Ermitaño, de Benavente, durante su intervención en el III Congreso.larazon

SORIA- El Aula Magna ‘Tirso de Molina' de Soria se ha transformado en una gran cocina repleta de ideas e innovadoras propuestas culinarias con las setas y los hongos, como protagonistas. Un lugar en el que más de trescientas personas, entre investigadores, biólogos, periodistas especializados de todo el mundo y, sobre todo, cocineros de renombre de hasta seis países, están intercambiando experiencias gastronómicas con estos productos silvestres como protagonistas. Los reyes de los fogones cuando llega el otoño. Y es que Soria, territorio micológico por excelencia, celebra desde ayer la tercera edición de su Congreso Internacional ‘Soria gastronómica'. Una cita, impulsada por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que se ha consolidado como referente de la gastronomía de la España autonómica.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, inauguró este Congreso, y destacó el peso económico y social adquirido por la Micología en nuestra Comunidad en los últimos años. Un sector que atrae cada año a miles de personas, amantes de estos productos silvestres, ávidos de conocer a fondo todo lo que rodea a este mágico mundo. ‘Micoturistas', muchos de ellos extranjeros, que vienen a probar estos frutos que nos brinda la naturaleza, pero que también se lanzan a los bosques en su búsqueda, y que, sobre todo, se dejan dinero. Un estudio que se presentará hoy en este Congreso, elaborado por profesores de Empresariales del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid revela que cada año vienen a nuestra Comunidad alrededor de 42.000 micoturistas que se gastan unos 4,6 millones de euros, generan cerca de 120.000 pernoctaciones -el nueve por ciento del total del turismo rural en Castilla y León- y crean cerca de doscientos empleos en el medio rural durante la campaña de recolección de las setas.

Veintiséis cocineros, seis de ellos extranjeros, y catorce de Castilla y León participan en este Congreso, que abrió, de forma virtual, el prestigioso chef guipuzcoano Andoni Luis Adúriz, del Restaurante Mugaritz de Rentería, que cuenta con dos estrellas Michelín. Adúriz no pudo asistir físicamente por problemas de agenda, pero sí se les escuchó a través de un vídeo, donde ensalzó el trabajo que están haciendo los cocineros de Castilla y León poniendo en valor los productos del bosque y tomándolos como bandera de la nueva gastronomía.

De Castilla y León participó Elena Lucas, del restaurante La lobita, de la localidad soriana de Navaleno, especialista en postres y que presentó algunas de las recetas que elabora aprovechando los productos que ofrece la naturaleza, como una cuajada de boletus, que elaboró in situ, durante el Congreso, o una torrija fusionada con trufa. La cocinera destacó el trabajo de los cocineros sorianos y la importancia de estos congresos para dar a conocer su trabajo, pero señaló que todavía queda mucho por mejorar y especialmente en el mundo del dulce, que es, dijo, el que menos se trabaja en los restaurantes.