Actualidad

La concertada pierde un 10% de financiación extra

Rigau recorta la compensación pactada por acoger alumnos de familias desfavorecidas desde septiembre

La concertada pierde un 10% de financiación extra
La concertada pierde un 10% de financiación extralarazon

BARCELONA- Más financiación pero menos de la esperada. Las escuelas concertadas catalanas que acogen a alumnos con necesidades educativas específicas,–escolares que bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada, necesitan de una mayor atención educativa–, han visto como la ayuda adicional prometida se ha reducido hasta un 10 por ciento.
La compensación que ideó la conselleria de Ensenyament tras la desaparición de las ayudas para sufragar la sexta hora diaria en inmigrantes y alumnos desfavorecidos, ha sufrido un recorte respecto a las cábalas iniciales. Así lo ha dispuesto el Govern en una orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), en el que opta finalmente por inyectar un 40,24 por ciento más de financiación a estos centros. Una cifra inferior al 50 por ciento que había dispuesto inicialmente la conselleria de Ensenyament para esta partida presupuestaria.
Si bien las escuelas de Infantil, Primaria y Secundaria recibirán un aumento del módulo de gastos de funcionamiento por el primer trimestre de este curso, la ayuda para los centros con más dificultades por tener una mayor concentración de alumnos desfavorecidos serán los que padezcan el recorte del 10 por ciento, ya que si antes debía de ser del 50 por ciento, ahora será del 40 por ciento.
Fuentes de la conselleria explicaron a Europa Press que este pago, que antes era anual, ahora es trimestral, y achacaron la reducción del 10 por ciento en la dotación a cada centro a la disponibilidad presupuestaria de esta partida.
La orden del Govern prevé que 272 colegios concertados se beneficien de esta medida por haber acogido a alumnos con necesidades educativas específicias durante el primer trimestre de 2011 –septiembre a diciembre–.
Las ayudas extra para gastos de funcionamiento variarán en función del porcentaje de alumnos con dificultades que acoja cada centro. Cuando se sitúe entre un 10 y un 20 por ciento del total, el Govern incrementará la finannanciación hasta el 20,12 por ciento –antes era de un 25 por ciento–; mientras que si hay entre un 5 y un 10 por ciento, el aumento de módulo de gastos se elevará hasta un 8,04 por ciento más.
Los colegios que verán aumentada su financiación en la franja alta –un 40 por ciento extra– son una cincuentena, que se sitúan por todo el territorio catalán, pero especialmente en barrios de Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Berga, Girona, Palafrugell, Granollers y Mataró.
En un principio, la ayuda extra estaba valorada en 2,3 millones de euros. La financiación extra llegaba como compensación tras la desaparición de las subvenciones destinadas a costear el pago de la sexta hora. Un intercambio que pende de un hilo de cara a los presupuestos de 2012. Rigau no se compromete a prolongar las ayudas este trimestre.


La acogida de inmigrantes también pierde
- Rigau no sólo ha reducido la partida pactada para acoger alumnos desfavorecidos, también ha rebajado un 37 por ciento la partida inicial de las ayudas para la acogida de inmigrantes que recibe la escuela concertada para este curso 2011-2012
- La reducción asciende a 600.000 euros, según indica la orden de concesión de ayudas para la acogida de este tipo de alumnos publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). La partida contará finalmente con un presupuesto total de 1.002.000 euros, lo que supone una rebaja del 37,5 por ciento respecto a los 1.602.000 euros habilitados en 2010.
Fuentes de la conselleria indicaron que «en ningún caso se trata de un recorte presupuestario» ya que el curso pasado, a pesar de que se partía inicialmente con 1.602.000 euros, finalmente se destinaron 1.092.000 euros a estas ayudas
upienihin dendi, nonsu ia Sentero ultus tem adducon ultua cam tem hacem peris