Castilla y León

Más de 500 usuarios al día piden cita médica desde internet y móvil

Sanidad extenderá el servicio a conexiones con PDA y enviará mensajes de confirmación sobre las consultas a los pacientes.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasolalarazon

Valladolid- Más de quinientos castellanos y leoneses al día han utilizado el sistema de citas médicas a través de internet y de mensajes de móvil. Una iniciativa puesta en marcha el pasado 15 de abril y que hasta el pasado 26 de julio, cuando habían transcurrido cien jornadas de su lanzamiento, habían utilizado 50.447 pacientes.

Hasta el momento, las peticiones se podían realizar para servicios de atención primaria, fundamentalmente el médico de cabecera y la enfermera, si bien, durante los próximos meses se implantará la cita con otros profesionales de especialidades como la matrona, el odontólogo o el fisioterapeuta.

Del mismo modo, se configurarán agendas para poder solicitar fechas a través de internet para someterse a procedimientos como extracciones analíticas, espirometrías o citologías.
En este contexto, el paciente podrá solicitar los datos de cuándo y dónde debe acudir para someterse a revisiones o pruebas en Atención Primaria a través de un correo electrónico que facilite.

Con el objetivo de anticiparse a algo que el ciudadano va a pedir, tal como asegura el director general de Desarrollo Sanitario, Jesús García-Cruces, se dan estas soluciones, ya que «el futuro está en internet móvil», por lo que se añadirá la posibilidad de gestionar las peticiones desde «smartphones» y la PDA.


Método fácil e intuitivo
El sistema, desarrollado por la Gerencia Regional de Salud, es «fácil e intuitivo». Así, el paciente puede acceder al portal de Salud de la Junta -www.salud.jcyl.es- y en el apartado «Ciudadano», introducirse en «Servicios en línea».

De modo que, una vez allí, deberá teclear el código de identificación personal (CIP), situado, en su tarjeta sanitaria, bajo el logotipo de Sacyl, y su primer apellido.

Por cuestión de seguridad, la propia web generará unos números aleatorios, que deberá teclear en su ordenador de forma correcta. También podrá identificarse a través del DNI electrónico, para consultar citas planteadas, modificarlas o cancelarlas.

Con respecto a la solicitud a través del teléfono móvil, también se emplea el CIP. Se envía un mensaje de texto al 7072, con la palabra «citamed» o «citaenf», con un espacio, el CIP, otro espacio y la fecha que interesaría en formato día, mes y año. De modo que si queremos acudir mañana mismo a que nos diagnostiquen un catarro, solicitaríamos cita de esta forma: CITAMED número del CIP 06.08.2010.

Un proyecto tecnológico que ha tenido una importante acogida, sobre todo a través de internet, con 50.447 operaciones, y que, en palabras de García-Cruces, «facilita la accesibilidad al ciudadano al sistema público de Salud».


Valladolid copa la mitad de citas
Del total de solicitudes de asistencia médica o de enfermería, Valladolid, con sus dos zonas de salud (Este y Oeste), acumuló en este periodo 24.399 peticiones, prácticamente la mitad del total. Una cifra que se multiplicará conforme se conozca este servicio, cuya cobertura de usuarios potenciales ya llega a los 1,55 millones de personas en Castilla y León, integradas en 98 centros de salud. Por otra parte, la Junta lo acercará, de forma pilotada, a trece consultorios de Burgos, León, Segovia y Valladolid para comprobar su efectividad.