Acuerdo entre AENA y controladores tras los incidentes de Canarias

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se ha comprometido con los controladores del Centro de Control de Canarias a "agilizar al máximo"la formación del personal que aún no esté formado

Según confirmaron fuentes del gestor aeroportuario, el acuerdo se ha producido alrededor de las 16:00 horas después de una intensa noche de negociaciones.

Finalmente AENA se ha comprometido a ampliar la formación necesaria para trabajar con el nuevo sistema de radio-ayuda a todos los controladores que aún no la habían recibido.

Por su parte, USCA promoverá la participación activa de la plantilla con el fin de que se cumplan los acuerdos adoptados.

Este jueves han entrado en vigor las nuevas maniobras de aproximación, que han provocado que un tercio de los controladores canarios se hayan negado a trabajar por considerar que no conocen dichas maniobras, informaron en fuentes de este organismo.

Por su parte, según estas mismas fuentes, el sindicato de controladores USCA se ha comprometido a promover "la participación activa de la plantilla"para cubrir los puestos del personal no formado.

Una tercera parte de los controladores asignados al turno de mañana de este jueves en el Centro de Control de Canarias se ha negado a trabajar, causando "graves perturbaciones"en el tráfico aéreo, que han afectado a 200 vuelos con un retraso medio de 100 minutos, según ha informado AENA.

Se trata, ha agregado el ente público, se controladores cuyo trabajo "no tiene nada que ver"con el sector de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria, el único que se ve afectado por las nuevas maniobras que entran este jueves en vigor.