Gobierno de España

El Gobierno se desentiende del Presupuesto y ni siquiera lo prorroga

El PP le acusa de dejar en el limbo la deuda y la economía de España

Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, en el Congreso de los Diputados
Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, en el Congreso de los Diputadoslarazon

MADRID- El Gobierno cierra el Parlamento sin aprobar el decreto ley de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para que sigan en vigor para 2012. En 1995, el Gobierno de Felipe González sí cumplió con ese trámite el 28 de diciembre, más de dos meses antes de que se celebraran las elecciones que otorgaron al PP su primera victoria en unos comicios generales. Lo hizo, eso sí, después de intentar aprobar unos nuevos, que le fueron devueltos por falta de apoyos parlamentarios.
Que finalmente no haya ni siquiera prórroga de las cuentas del actual ejercicio supone dejar en el aire cuestiones muy importantes que afectan a la economía doméstica y empresarial. ¿Cuánto van a ganar los empleados públicos el año que viene?, ¿cuáles serán sus pensiones?, ¿cuántos avales se van a dar en temas importantes como en innovación, capital de riesgo, sistemas energéticos...?
Que el Gobierno actúe como un Gobierno ya en funciones, aunque no se hayan celebrado las elecciones, afecta, asimismo, a la deuda pública, a la definición de todos los impuestos –especialmente la tributación indirecta–, al tipo de interés legal del dinero, es decir, el dinero al que tiene derecho aquel a quien Hacienda le paga tarde o el que utilizan los jueces para dirimir un conflicto entre particulares. «Todo esto se queda en el limbo porque el Gobierno no está asumiendo su responsabilidad haciendo de Gobierno de España», denunciaron ayer desde el Grupo Popular que dirige Soraya Sáenz de Santamaría. Álvaro Nadal, miembro del equipo económico, declaró a este periódico que el Gobierno «está entregando ya las llaves del Estado, no quiere gobernar y deja el país a la deriva hasta que haya unas nuevas Cámaras y un nuevo Ejecutivo que tome las riendas».
El Gobierno se justifica en su «interpretación» de que el decreto de prórroga de los PGE debe aprobarlo el Gabinete que salga de las urnas el 20-N. Ese próximo Gabinete habrá tomado posesión antes de que termine el año, es decir, con tiempo suficiente para aprobar la prórroga, según fuentes gubernamentales. En Moncloa estiman que las nuevas Cortes Generales se constituirán alrededor del 14 de diciembre y que la sesión de investidura del nuevo presidente será una semana después, informa Ep. Moncloa también sostiene que anticipar tanto la prórroga de los PGE podría afectar a las cuentas en curso.
En otro orden de cosas, el PP llevará a la décima asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias un plan de control de gasto municipal en publicidad, coches, teléfonos, alquileres...