Educación

EL ANÁLISIS: Cómo afectará a los alumnos

Las protestas de los profesores pueden llegar a perjudicar a los estudiantes, que este año se enfrentan a algunas novedades en Secundaria y Formación Profesional.

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿En qué pueden verse perjudicados los alumnos por los paros de los docentes?
–En educación, como en la vida misma, el bien no hace ruido y el ruido no hace bien, por lo tanto todo lo que sea huelga, protestas, etc. no ayuda a la calidad de la enseñanza. Pero además ocurre que en España tenemos un problema educativo que alcanza una dimensión muy preocupante. Respecto a los recortes presupuestarios, son necesarios en la situación actual, pero en la medida que no afectan a lo esencial, se puede y se debe conseguir mejores resultados reorganizando los recursos.

- ¿Son positivos los cambios que se introducen este curso escolar, como el nuevo 4º de ESO y la reforma de la FP?
–Son cambios tardíos e insuficientes, más estéticos que eficaces en lo que se refieren a la ESO. Introducidos a última hora y en tiempo de descuento de esta legislatura, –se aprobaron el 30 de julio–, es una muestra más de que este Gobierno funciona a impulsos y así no se puede solucionar la educación. Los cambios de 4º de la ESO de hecho no se aplicarán este curso y probablemente nunca, si el PP gana las elecciones. Respecto a la FP, los cambios están en buena línea, pero llegan demasiado tarde. Han sido ocho años perdidos.

- ¿Con medidas como esta bajará el fracaso escolar?
–El fracaso escolar no se solucionará mientras no se cambie el modelo educativo, y no se recuperen los valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la autoridad, el respeto y la ilusión, tanto por «enseñar» como por «aprender». Mientras sigamos haciendo lo mismo seguiremos obteniendo los mismos malos resultados.