Bruselas

Un avión alimentado por energía solar emprende su primer vuelo

El avión "Solar Impulse"emprendió hoy su primer vuelo internacional que le llevará de Suiza a Bélgica sin una sola gota de combustible y haciendo funcionar sus motores únicamente con la energía captada de los rayos solares.

El equipo de este proyecto pionero informó que la aeronave despegó a las 08.40 horas (06.40 GMT) del aeródromo de la localidad de Payerne (Suiza) y que se prevé que aterrice alrededor de las 21.00 horas (19.00 GMT) en el aeropuerto de Bruselas.

El avión solar superó la primera fase de su vuelo internacional tras sobrevolar territorio francés, tras lo cual ingresó en espacio aéreo de Luxemburgo.

Según ha comentado el piloto e impulsor -junto con Bernard Piccard- del prototipo, André Borschberg, a través de internet, la velocidad de vuelo varía de manera importante dependiendo de las dirección de los vientos.

Inicialmente, el avión se benefició de vientos positivos, pero a media tarde volaba a unos 40 kilómetros por hora debido al viento de oeste, frente a una velocidad media de vuelo de 70 kilómetros por hora. Como estaba planeado, el "Solar Impulse"está volando a una altura de 3.600 metros.

El piloto describió su viaje como muy "calmado"y "silencioso", al tiempo que aseguró que el aparato está funcionando a la perfección y que las baterías se están recargando sin problemas durante el vuelo.

El "Solar Impulse"concentra una sofisticada tecnología que le permite volar sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía solar, captadas a través de 12.000 células fotovoltaicas.

El pasado julio, marcó un hito en la aviación solar al completar un vuelo de más de 26 horas continuas, tiempo durante el que se mantuvo en el aire gracias exclusivamente a la energía del sol que había captado de día, batiendo así el récord de duración de vuelo de aparatos de su naturaleza.

Asimismo, superó las marcas de altitud absoluta (8.700 metros) y de ganancia de altitud (en 11 horas y 53 minutos ganó en altura hasta los 8.261 metros).

La partida hoy del avión se decidió para aprovechar el día despejado en toda Suiza, donde se han pronosticado lluvias a partir de mañana.

El prototipo, que tiene una envergadura de 63,4 metros (similar a un Airbus 340) y pesa 1.600 kilos (como un automóvil), será exhibido en la capital belga del 23 al 29 de mayo.