Alimentación
Dr Álvaro Campillo: «Se puede engordar hasta 4 kilos al año»
-¿Es cierto que existe algún tipo de relación entre la obesidad y el sueño?
-Sí. De hecho, a menos horas de sueño se aumenta bastante la obesidad. Hasta el punto de que, incluso, se puede llegar a engordar hasta cuatro kilos al año.
-¿Esa relación es mayor en los niños?
-Desde luego. Y eso se debe a que el ritmo circadiano, que es el ritmo luz-oscuridad-noche-sueño que tenemos no esta totalmente formado. Y si lo ayudamos a que no se desarrolle bien desde el principio a nivel hormonal, se generan ese tipo de balances que hacen que, al final, el cerebro mande la orden de que se coma mas y favorecen el desarrollo de hormonas que ayudan a la obesidad.
-¿Qué favorece la obesidad, el consumo de grasas o hidratos de carbono?
-Fundamentalmente viene favorecida por los hidratos de carbono. Si los reducimos y tomamos algo graso no habría gran problema. Ahora, si juntamos los dos elementos, los hidratos son la llave que hacen que todo lo que se mete en el cuerpo se transforme en grasa.
-¿Las personas que siguen una dieta más equilibrada y que no favorece la obesidad, ¿están más despiertas?
-Sí, claro y se ha demostrado que es así desde el punto de vista científico. Hay diferentes pruebas al respecto y hay estudios de memoria, de concentración, etc, que es cierto que demuestran mejores habilidades.
- ¿Es un mito eso de que las personas más obesas, o rellenitas sean más felices y estén más contentas que las que no lo son?
-Exacto. No sólo es un mito, sino que es justo lo contrario. Tanto desde el punto de vista de estudios de resonancias magnéticas dinámica y desde el punto de vista de encuestas e, incluso, en el perfil hormonal que presenta su sangre demuestra que no es cierto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar