Valencia

«De fútbol y la vida en general»

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy conversaron durante 15 minutos antes del desfile. Hablaron de deporte y de la campaña electoral 

Una de las imágenes más destacadas del desfile fue la conversación entre Rajoy y Rubalcaba
Una de las imágenes más destacadas del desfile fue la conversación entre Rajoy y Rubalcabalarazon

´MADRID-Fue uno de los momentos más comentados por todos los periodistas que cubrían el desfile de la Fiesta Nacional. Apenas eran las 10:30 de la mañana cuando todas las miradas se centraron en la primera fila de la tribuna. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se aproximaba a su asiento, que se encontraba prácticamente al lado del que ocupaba el candidato del PP, Mariano Rajoy. Y se cruzaron, se vieron y se saludaron. Y comenzaron a hablar. En ese momento, los representantes de los medios de comunicación miraron al reloj y comenzaron a contar la duración de la charla. En total, ambos estuvieron hablando durante unos 15 minutos. ¿De qué? Sólo ellos lo saben realmente, aunque tras la parada militar cada uno dio su versión de la conversación.

Fue en la posterior recepción en el Palacio Real cuando el ex ministro del Interior explicó a los periodistas que su charla con Rajoy versó principalmente sobre deportes, la campaña electoral y sobre «la vida en general». El candidato socialista, sin embargo, no quiso aportar más detalles de su diálogo con Rajoy, apelando a que no tiene por costumbre desvelar el contenido de conversaciones privadas, informa Efe.

«Somos del Madrid»

Posteriormente, el presidente del PP también comentó a los informadores que su charla con Rubalcaba durante la parada militar tuvo el fútbol como eje principal. Tanto uno como otro reconocieron que no tienen muchas discrepancias sobre este deporte, puesto que ambos son seguidores del Real Madrid. En palabras de Rajoy, «como todo el mundo sabe, los dos somos del Real Madrid».

Pero esos 15 minutos de conversación dieron pie a todo tipo de suposiciones e hipótesis sobre su contenido. Y fueron prácticamente los únicos que se dirigieron la palabra pese a que entre el popular y el socialista únicamente estaba la mujer de Mariano Rajoy, Elvira Fernández. Algún que otro comentario durante la parada militar y poco más. Sólo un breve y tímido apretón de manos de despedida.

 

Cinco ministros ausentes...
–Un total de cinco ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no asistieron ayer a la parada militar en la madrileña plaza de Neptuno. Del gabinete ministerial se echó en falta al portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, y a los titulares de Trabajo, Valeriano Gómez; Sanidad, Leire Pajín; Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y Presidencia, Ramón Jáuregui. La más comentada fue la de Blanco, pues no tenía previsto ningún acto oficial.
...y un ejército de presidentes
–La representación de presidentes autonómicos no contó con ningún socialista, ya que ni el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ni el lendakari, Patxi López, acudieron. Tampoco los de la Generalitat, Artur Mas; Baleares, José Ramón Bauza; La Rioja, Pedro Sanz; Canarias, Paulino Rivero; Cantabria, Ignacio Diego, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Sí lo hicieron los de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos; Valencia, Alberto Fabra; Extremadura, José Antonio Monago; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y Aragón, Luisa F. Rudi.