Estados Unidos

El auge del «hágalo usted mismo»

El auge del «hágalo usted mismo»
El auge del «hágalo usted mismo»larazon

VALENCIA- La fiambrera regresó a nuestras vidas hace meses, y ahora es frecuente compartir mesa con los compañeros de trabajo frente a comida preparada en casa. El cambio benefició a los maltrechos bolsillos de los valencianos, que ahora han dado un paso más y aprenden a cocinar tartas de cumpleaños, madalenas de todo tipo y pasteles con denominación de origen extranjera.

Lo constatan los representantes de Diexpa, empresa dedicada a la venta y distribución de productos y materias primas de panadería, pastelería y restauración, que este año han visto el potencial en la crisis y han organizado cursos para aprender a manejarse entre fogones. En sus instalaciones de Mislata reúnen a un grupo bastante homogéneo. «Son sobre todo mujeres con ganas de aprender cómo se hacen «muffins», «cupcakes» ... y así se ahorran un dinerito», explica al respecto Juan José Font, su jefe de ventas.

La idea se importa de Estados Unidos, cuenta, donde es muy habitual que las amas de casa con tiempo libre y otra manera de entender el ocio, dediquen parte de su jornada a la elaboración de exquisiteces.

Las españolas, de momento, están motivadas con lo del «hágalo usted mismo» y toman nota de los postres más tradicionales y de los que van a sorprender en las celebraciones familiares. «No sólo pueden presumir de haberlo hecho ellas, sino también de haber ahorrado».

En cuanto a la parte empresarial, el I+D+i de esta firma tiene mucho de ensayo-error. «Quejarse no sirve de nada. Hay que hacer cosas, moverse y probar mucho. Si me sale sólo un veinte por ciento de lo que intento, ya me doy por satisfecho». 

 

Icono fallero de chocolate
Sant Donís tiene «tronaors i piuletes», la Navidad, el roscón y la Pascua, las monas ¿Y las Fallas? Se busca un dulce que represente a las fiestas josefinas. Diexpan ya tiene un «masclet» de chocolate envuelto en papel de seda, pero busca más ideas. Quizás «ninots» de azúcar o la maqueta chocolateada de la falla de la Plaza del Ayuntamiento, pero para esto último debe contar con el permiso del Consistorio, y a la espera está.