Europa

Crisis económica

Las nuevas reformas no han de estar aisladas de las que plantee la UE

Se refirió a un político alemán, ahora que se aboga más que nunca por una unión fiscal y de liderazgo en Europa. A través de Helmut Schmidt Soraya Saénz de Santamaría inauguró la Escuela de Verano organizada por La Razón y la Universidad Católica de Ávila. "Políticos y periodistas comparten el triste destino de tener que hablar hoy ya de cosas que hasta mañana no comprenderán totalmente".

Las nuevas reformas no han de estar aisladas de las que plantee la UE
Las nuevas reformas no han de estar aisladas de las que plantee la UElarazon

Y no sólo ellos. En una situación económica como la que atraviesa el país, sólo en los resultados de una batería de reformas y ajustes la sociedad podrá comprender mañana. Estos cursos de días se desarrollarán bajo el epígrafe "La España de las reformas. La responsabilidad de los medios de comunicación: crisis y bien común", para que tanto el mundo que toma las decisiones como el transmisor converjan en un camino enfocado y responsable. Ayer, la vicepresidenta, introducida por la rectora de la UCAV, María Rosario Sáenz Yuguero, ilustró este concepto. "Ocupamos el mismo tren aún estando en asientos diferentes". Y puso nombre a la locomotora. "la defensa del bien común y la libertad". Schmidt terminó dedicándose al periodismo.

Saénz de Santamaría apostó por la capacidad española: "Tenemos un máster en salir adelante en los momentos difíciles". A los periodistas les corresponde mantener las perspectivas y a los políticos el rumbo. Dentro del que la vicepresidenta no contempla la resignación, sino las reformas. "En el apocalipsis hay que tener la cabeza fría para saber que no hay que cambiar el horizonte que se busca". Tras lo que focalizó su discurso en dos parcelas: las fortalezas y debilidades de España, y la consolidación fiscal y las reformas estructurales como apuestas básicas para salir del atolladero. "El contador a cero en términos de austeridad".

Fortalezas y debilidades
La vicepresidenta reconoció el activo de una estabilidad política y parlamentaria, una situación geoestratégica privilegiada, un importante patrimonio natural e histórico, una cultura que rebasa fronteras y un idioma compartido por 500 millones de personas en el mundo, un valor que se calcula en el 16% del PIB y que, asegura, podrá convertirse en un potencial de crecimiento económico mundial.

Como activos fijos realzó una red de infraestructuras con una potencia logística de primer orden y un desarrollo tecnológico capaz de generar un valor añadido en el país. Por otro lado, el "capital humano y competitivo"hace que algunas profesiones sean reclamadas en el mundo, y destacó la gran aportación de pymes y autónomos para sacarnos de la crisis, "si apoyamos su desarrollo". Señaló que el acento hay que ponerlo en los sectores productivos referentes en todo el mundo. "Es importante que nuestra economía esté abierta al exterior, nuestras exportaciones suponen la tercera parte del PIB". Así dejó las debilidades de España para el café, azucaradas con estos motores impulsores del cambio.

Fue clara y no precisamente alentadora: "El déficit público se disparó hasta el 11% con el anterior gobierno y se mantiene en el 9% cuando debería estar en el 6%. Sólo daré una cifra: este año 29.000 millones de euros estarán destinados a pagar los intereses de la deuda". Priorizó acometer estas rémoras en nuestra recuperación económica, porque influyen en los mercados e impiden la restauración del flujo del crédito. Una de sus consecuencias es una de las "debilidades"más devastadoras: "el alto porcentaje de paro juvenil".

 


Consolidación fiscal y reformas estructurales

Puesta la baraja sobre la mesa, comienza la partida: La España de las reformas para salir de la crisis y crear empleo. Son la consolidación fiscal y las reformas estructurales las cartas que reparte el Gobierno.

Respecto al primer punto, Saénz de Santamaría se remitió a la pasada reforma constitucional para fijar el techo de gasto que resumió en "No se puede gastar más de lo que se ingresa".

Difícil que esta premisa se cumpla sin que se ordenen las cuentas públicas y exista transparencia. Por esto señaló un referente en el Consejo de Política Fiscal y Financiero el compromiso por parte de las comunidades de ajustar su déficit. Dentro del plan de austeridad, recordó la apuesta del Ejecutivo por inyectar a las comunidades 27.000 millones de euros para que paguen a sus proveedores, de los que 4 millones deben pagarse entre hoy y mañana. Pero no se olvidó de la responsabilidad individual. "Aquéllos que recurran al despilfarro, el alto cargo que guarde facturas en el cajón podrá ser sancionado con su destitución e inhabilitación penal para ocupar un cargo público".

La vicepresidenta incidió en el ahorro en costes de funcionamiento. Por ejemplo, hizo referencia a los 17 millones de euros que se han ahorrado desde abril al utilizar el patrimonio inmobiliario del Estado, renegociando alquileres o reubicando espacios de las administraciones públicas. Y es que "el Estado consume más de 200 millones de euros en el pago de alquileres".

Otro punto es que dichas administraciones estén al servicio de empresas y emprendedores, y trajo la aprobación en las próximas semanas de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local como ejemplo para explicar el afán del Gobierno por eliminar las duplicidades en las administraciones territoriales.

 

La vicepresidenta tampoco se olvidó de los emprendedores, a los que "hay que dar mayores elementos de crecimiento", y anunció que el Ejecutivo trabaja sobre la nueva Ley de Emprendedores, para que tengan derecho a una segunda oportunidad y se aligeren las trabas burocráticas.

 

Respecto a la polémica reforma laboral, Santamaría no dudó en calificarla de un "referente"que está consiguiendo un mercado "más flexible". "Hemos creado 35.545 puestos de trabajo con el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores".

 

Dentro de la reforma estructural otro aspecto importante es la unidad de mercado y seguridad jurídica. "Tenemos que tomarnos en serio que estamos en un mercado único, en el conjunto de nuestro país. Y hay que terminar con la simplificación de que cuantas más leyes haya, habrá mejor regulación". Resaltó la urgencia de unos mecanismos que permitan a los empresarios funcionar sin necesidad pasar por "17 administraciones públicas".

Dentro de la seguridad jurídica, hizo hincapié en que tenemos un destino turístico de primer orden, y el Gobierno acaba de aprobar un plan nacional de turismo 2012-2016. No hay más remedio que dar seguridad jurídica para que los inversores extranjeros, una vez adquirido el inmueble, no se encuentren con un procedimiento judicial abierto. También se refirió a los chiringuitos de las playas, "que se han visto abocados a una regulación incierta que pone en duda su capacidad". Bajo estos parámetros, Santamaría consideró imprescindible abordar la Ley de Costas.

 

Por último, lo más grave del panorama actual: el sistema financiero. O "El meollo de la opinión pública de estos días". Saénz de Santamaría puso en antecedentes la ayuda crediticia a las entidades de nuestro país asegurando que debía haberse producido en 2008, pero que en ese momento estábamos "presumiendo de nuestro potencial". Por este motivo se refirió a la reforma de febrero y abril, que como un sistema que permite "allegar dinero a nuestro sistema financiero sin condicionalidad macroeconómica", sólo concierne a las entidades financieras pero que deja libertad para que el Gobierno acometa las reformas estructurales que considere necesarias.

Asimismo aseguró que la cumbre europea convocada para el jueves y el viernes "tiene que marcar la senda de nuevas reformas importantes", que avancen "hacia una mejor Unión Europea"y hacia "más Europa". Tesis que debe pasar por "más unión fiscal y bancaria".
E insistió en que "Más Europa"significa "una filosofía de liderazgo".

 

Con esta hoja de ruta terminó su discurso incitando a los medios a que hagan su labor de crítica pero con responsabilidad, ya que "es tarea compartida"la imagen de España. Y apeló por "La Marca España. La marca de todos los españoles que se esfuerzan cada día salir del bache establecido".