Actualidad
Un empujón para las cooperativas del sureste
El Ayuntamiento aprueba la ejecución simultánea en El Cañaveral. Los pisos se empezarán este septiembre
MADRID- Después de quince años, los cooperativistas de El Cañaveral por fin ven un rayo de esperanza en el futuro de sus viviendas en el desarrollo del sureste. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha firmado un convenio de gestión con la Junta de Compensación de este barrio para agilizar la ejecución de las obras simultaneándo las distintas etapas de construcción. Mediante dicho acuerdo, se podrán realizar al mismo tiempo la urbanización de la zona y la edificación de las viviendas. Esto supone que las licencias de obra ya solicitadas al Ayuntamiento podrán recibir luz verde en breve.
El atasco de El Cañaveral tiene su origen en la supuesta estafa multitudinaria que el gestor de Ofigevi, José Miguel Torralbo, hizo a miles de personas que quisieron apuntarse a una cooperativa a finales de los años 90. Según denunciaron los vecinos y ahora investiga la Justicia, Torralbo malversó el dinero de los cooperativistas para beneficio propio, dejando un agujero negro de deudas a la Junta de Compensación.
«Por fin dan luz verde a los cooperativistas para poner sus terrenos en valor», consideró Andrés Hernando, gerente de varias cooperativas del sureste. «Todas las cooperativas que estén al corriente de pagos con la Junta tendrán la licencia de obras en septiembre y en dos años podremos entrar en las primeras casas», explicó. Por su parte los vecinos han recibido la noticia con una mezcla de esperanza y expectación. «Estamos contentos porque es un paso adelante aunque haya sido un poco más tarde de lo que pensábamos», comentaba José Pascual, de Puerta del Sureste, una de las promociones más afectadas por los tejemanejes de Torralbo.
«Gracias a Dios el Ayuntamiento nos ha ayudado –destacó Jesús Cela, de la cooperativa Puerta del Corredor, la más grande del ámbito– ahora todos tendremos que correr para ver quién llega antes a los bancos a pedir financiación porque el consistorio ya nos está mirando las licencias para poder tener la simultaneidad cuanto antes». Para obtener esta posibilidad, el área de Urbanismo se exige que antes se salden las deudas que cada promoción tenga con la Junta de Compensación.
Una reivindicación histórica
Precisamente uno de los miembros de dicha Junta, Raúl Hurtado, ha pedido a Paz González que se aceleren todo lo que se pueda la tramitación del convenio –que tras su aprobación previa en la Junta de Gobierno recibirá alegaciones antes de llegar a la aprobación definitiva en el Pleno–, para que en septiembre puedan comenzar las obras. «Al menos ya tenemos fecha porque los vecinos están muy desesperanzados», asegura Hurtado, que es cooperativista en Puerta del Corredor. En esta promoción, como en muchas otras ha habido muchas bajas de cooperativistas que se han desilusionado después de tantos años.
Facilidades para los afectados por la crisis
No sólo fue la supuesta estafa de Ofigevi, muchos cooperativistas también se han desesperanzado por la crisis económica y la pérdida de empleo. Sin embargo, los consejos rectores han decidido ser solidarios con los más afectados. «Con los problemas que ha habido y la crisis económica, muchos cooperativistas han dejado de pagar, pero nosotros hemos distinguido entre los que no querían seguir y los que no podían», explica Jesús Cela. Tras dos meses de retraso en las mensualidades, el consejo rector se ha puesto en contacto con cada cooperativista para ver si tenían intención de seguir. «A quienes no podían les hemos permitido que no cumplan con la cuota, con una mínima aportación, para poder seguir cuando tengan trabajo, después de tanto tiempo no podemos hundirles más», asegura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar