Asturias

El Gobierno insta al Consell a recortar más en gastos de universidad y farmacia

El Gobierno insta al Consell a recortar más en gastos de universidad y farmacia
El Gobierno insta al Consell a recortar más en gastos de universidad y farmacialarazon

VALENCIA- Universidad y farmacias son los principales «agujeros» de gasto que el Consell necesita tapar. La Generalitat valenciana debe recortar necesariamente en estas áreas si quiere lograr el déficit del 1,5 por ciento para este año exigido por el Gobierno central.

Esta es la conclusión de la reunión que mantuvo ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, con el secretario de Estado del mismo ramo, Antonio Beteta.
Con respecto al área de farmacias, la región debe lograr situarse en el gasto medio nacional, algo que poco a poco se va consiguiendo.

Si se observan los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, la Comunitat redujo su gasto farmacéutico el pasado mes de mayo un 10,16 por ciento, hasta situarse en los 112,7 millones de euros, frente a los 125,4 del mismo mes del año anterior.

De esta forma, la autonomía valenciana se sitúa como la tercera que más redujo su gasto farmacéutico, por detrás de Asturias (12,16 por ciento) y País Vasco (12,02 por ciento).
Vela se mostró convencido, tanto la semana pasada tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera como el pasado lunes, de que la Comunitat cumplirá el objetivo de déficit marcado para este año (1,5 por ciento) y el siguiente (0,7 por ciento), aunque reconoció que eran bastante exigentes.
Indicó que, antes de que acabe este mes, comunicará el déficit acumulado hasta junio de 2012, aunque precisó que con las cifras hasta marzo (0,7 por ciento) extrapoladas a todo el año, la Comunitat se encontraría dentro del umbral.