Barcelona

Mas: «La Generalitat no pagará las decisiones que toma Madrid sin consultar»

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha afirmado hoy en Bruselas que su gobierno "no pagará las decisiones que se toman en Madrid sin consultar"y que afectan a competencias propias. Se mantiene así el pulso entre algunas autonomías y el Gobierno respecto a las medidas de ahorro energético anunciadas por Rubalcaba y que serán aprobadas en el consejo de ministros de este viernes.

El presidente catalán ha puesto en duda la eficacia de las medidas anunciadas por el Gobierno central para el ahorro energético, como las bombillas de bajo consumo, los neumáticos de rodadura o el nuevo límite de velocidad de 110 km/h y ha destacado que no haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas en la toma de decisiones.

"Esta historia que en Madrid se decide y nosotros pagamos, cuando encima nos piden que recortemos el presupuesto autonómico, no cuadra", ha explicado Mas a la prensa en su primera visita a la capital belga desde que asumió el cargo.

¿"Quieren tomar decisiones de ahorro energético?, que nos las consulten y entonces decidiremos", ha apuntado el presidente, quien ha reprochado al Gobierno central que adopte medidas de manera unilateral sobre competencias que afectan a las comunidades autónomas. "Pero decidir en Madrid y pagar la fiesta nosotros no puede ser", ha afirmado el líder de CiU.

Decisiones que paga otro
Mas también ha sacado a colación la reducción de títulos de transporte como "un ejemplo de cómo no se hacen las cosas". "No se pueden tomar decisiones si quien paga es otro, la vida seria y responsable no funciona así", ha añadido.

Tanto Mas como el portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran Lleida, que le ha acompañado a Bruselas, han expresado sus "dudas"sobre la eficacia de las medidas de ahorro energético del Gobierno central.

Mas las ha calificado de "brindis al sol"y Duran i Lleida ha señalado que "el problema real no lo afronta el Gobierno y es el de la reforma del sector energético y la dependencia de hasta el 80 % de otros países".

El presidente catalán aprovechará su visita a la capital belga para reunirse hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al que quiere hacer llegar el mensaje de que Cataluña "está haciendo los deberes"en materia financiera y también impulsará a Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona.