Europa

Herrera cierra filas con Rajoy y le traslada su apoyo a las reformas

Castilla y León respalda los duros ajustes de déficit del Gobierno

Madrid- Apoyo total y sin fisuras de Castilla y León al Gobierno de España en las reformas que ha puesto en marcha para sacar al país de la crisis por la que atraviesa. Juan Vicente Herrera cierra filas con Mariano Rajoy y le traslada su respaldo y su compromiso para reducir la deuda y el déficit, y poder cumplir de esta forma con los objetivos previstos, del 1,5 para este año, y del 0,7 para el que viene, algo en lo que la Comunidad se abstuvo en la anterior reunión del pasado 12 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que creó cierto malestar en el Ejecutivo central, ya que además de Castilla y León se abstuvo también Extremadura, gobernada asimismo por el PP, mientras que otras regiones como Andalucia, Canarias, Asturias y Cataluña se negaron directamente.

Pero ahora, y tras las casi cuatro horas intensas de reunión en la sede del partido, en la calle Génova de Madrid, se lograba la unidad de todos los barones del PP en la agenda reformista iniciada por el presidente del Gobierno y que tendrá continuidad en los próximos meses, incluso ahora en agosto, donde hay previstos hasta tres consejos de ministros donde se esperan nuevas medidas de ajuste para ganar credibilidad en Europa y conseguir la necesaria financiación europea con la que poder salir del túnel.

Responsabilidad
Y compromiso también con los ciudadanos, a los que el PP trasladará y explicará en tiempo y forma todas y cada una de las medidas que se pongan en marcha. Diálogo, consenso y responsabilidad. Estas fueron de las tres palabras más utilizadas durante esa reunión para dar ejemplo a la ciudadanía y demostrar que la clase política va a estar a la altura de las circunstancias para sacar a España de ésta.

La reunión de Rajoy con sus barones se produjo en la víspera del Consejo de Política Fiscal y financiera, en el que se analizarán los planes presupuestarios presentados por cada región de la España autonómica para hacer frente al déficit. Un encuentro importante, al que acudirá la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, en el que el Gobierno informará también a cada autonomía de su objetivo individual de déficit para 2013 y aportará detalles sobre el funcionamiento del Fondo de Liquidez. Un fondo dotado con 18.000 euros que el Gobierno pone a disposición de las comunidades autónomas para que puedan mejorar su financiación y hacer frente a pagos con proveedores, y al que ya han anunciado que se acogerán a él Valencia, Cataluña y Murcia, pero al que Castilla y León de momento no acudirá.