Defensor del Pueblo

Chamizo a los políticos: «La gente está hasta el gorro de todos ustedes»

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El Defensor del Pueblo en funciones, José Chamizo, presentó ayer ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento el informe anual correspondiente a la gestión de la Institución durante 2011, una intervención en la que instó a los parlamentarios «a resolver los problemas del personal», y dejar de lado «la pelea» política. «Hay que hacer un ejercicio de buena voluntad y avanzar para resolver los problemas del personal, pues la vida se nos va a veces en la pelea, y la gente está muy enfadada, hasta el gorro de todos ustedes», afirmó.

Según expuso el Defensor, la crisis «ha dejado su impronta» en las actuaciones de la institución en 2011, periodo en el que se recibieron quejas y consultas relacionadas sobre todo con educación, medio ambiente, servicios sociales y personal del sector público.

En este sentido, pidió un «cambio estratégico» en políticas de vivienda, con «preferencia absoluta al alquiler» ya que, a su juicio, «la gente necesita un hogar, no un patrimonio», y en la «asistencia social de carácter inaplazable». Consideró necesario un «profundo rediseño» de las políticas asistenciales, que en su opinión no cuentan desde hace años con el «impulso necesario» que tampoco observa en el nuevo organigrama del Gobierno andaluz.

Durante el pasado año la institución desarrolló 17.956 actuaciones, con 6.303 quejas nuevas y la continuación de la tramitación de 2.700 de años anteriores, además de 7.765 consultas y la presentación de 261 expedientes de oficio dirigidos a materias de educación, problemas de menores o accidentes laborales.