Asocian el uso de luz azulada con la aparición de cáncer de próstata

Los tonos azulados que en la actualidad se están haciendo habituales en la iluminación de casas y ciudades inciden en la aparición de cáncer de próstata y colón, al disminuir la secreción de una hormona, la melatonina, que pone en hora a todo el organismo.

Así lo ha asegurado a Efe el investigador del laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia Antonio Martínez, quien ha señalado que la inhibición del ritmo de esta hormona comienza tras 15 minutos de exposición a la luz azulada, frente a la hora y media que tarda en comenzar ante tonalidades más amarillentas.


Martínez ha manifestado que diversos estudios demuestran que los países con mayor contaminación lumínica tienen una mayor frecuencia de aparición de estos cánceres. El investigador, quien participa hoy en unas jornadas sobre contaminación lumínica que la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga celebran en la Escuela Politécnica Superior de la ciudad, ha señalado otros efectos adversos para la salud relacionados con el deterioro cognitivo, la obesidad y el riesgo de síndrome metabólico.


Martínez ha indicado que estudios recientes han demostrado que la luz por la noche convierte a los hámsters en obesos y que probablemente en unos años se aprecie la misma asociación en humanos, ya que de momento las personas que trabajan por la noche suelen tener sobrepeso.
Además de las consecuencias para la salud humana, ha señalado incidencias en la biodiversidad, ya que la contaminación lumínica causa desorientación "espacial y temporal"de las aves cuando migran y las lleva a confundir sus claves visuales con edificios muy iluminados contra los que se estrellan.


Para Martínez, existe "muchísima"luz en las calles, ya que en España se asocia a una mayor seguridad, cuando Japón, "uno de los países más seguros del mundo", tiene una fuente de iluminación cada doscientos metros. Asimismo, ha afirmado que las luces amarillentas se están sustituyendo en viviendas y calles por luces blancas de espectro total, que son ricas en azules y permiten ver todos los colores, porque se relacionan con mayor progreso económico.