Foro Asturias

Mercedes Fernández: «A diferencia de Cascos mi proyecto siempre fue el mismo»

Mercedes Fernández: «A diferencia de Cascos mi proyecto siempre fue el mismo»
Mercedes Fernández: «A diferencia de Cascos mi proyecto siempre fue el mismo»larazon

SEVILLA- ¿Cómo afrontas estos comicios sorpresa en el Principado de Asturias?
–Con la ilusión intacta de ganar las elecciones. Queremos un Gobierno estable en Asturias, que solucione problemas y no que los cree. Muchos asturianos están pasándolo mal y no podemos esperar ni un minuto más, hay que ponerse a trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos, no los de los políticos.

–Siempre apoyó a Álvarez Cascos incluso se dice que él fue su mentor. ¿Es la candidata más amable para mediar con Foro Asturias?
–Hay una diferencia fundamental entre él y yo: yo siempre estuve en el PP, y éste es para mí el único partido y sigue siéndolo. A partir de ahí, cada uno se puede dar cuenta de sus actuaciones y de sus abandonos. Mi partido siempre fue el mismo, y mi proyecto también. Hubo presidentes sucesivos, pero el proyecto y las personas siguen adelante. Yo creo en la solidez del PP, ha dado muy buen resultado la gestión de los gobiernos autonómicos de España y por tanto, a partir de ahí, lo que quiero es unirme a esas comunidades autónomas gobernadas por el PP y entenderme en un diálogo fructífero y permanente con el Gobierno de España. Porque de ahí los españoles ganan.

–¿En el caso de que no se consiguiera esa mayría absoluta, ¿pactaría con Cascos?
–Yo soy una mujer dialogante y los hombres y mujeres que integran la candidatura que tengo el honor de encabezar también. Son personas de encuentro y no de confrontación, personas de consenso y no de bronca. Pero a partir de ahí mantengo intacta la ilusión hasta el día de las elecciones de ganarlas. La conversación que haya que tener el día después, se tendrá. Quiero darle la vuelta al marcador como hicimos en las últimas elecciones generales y queremos ganar las elecciones en Asturias y convencer a los asturianos de que la referencia sólida, seria y estable pasa por un gobierno del PP.

–¿Qué va a hacer el PP de Asturias para recuperar el voto que se llevó Foro Asturias?
–Tengo la percepción de que hay muchos retornos, porque me lo dicen. Porque yo vivo en Asturias, soy de Asturias y estoy en Asturias, a diferencia de otros. Permanentemente estoy en la calle hablando con los asturianos y muchos me hacen llegar esa reflexión. En un momento vivimos las cosas de otra manera, pero ahora ya no. Queremos un proyecto sólido, que se entienda con los gobernantes de otras comunidades autónomas y del gobierno de España. No queremos que la confrontación sea el instrumento de trabajo en estos tiempos tan difíciles tanto en la económica como en el empleo.

– ¿Esperaba liderar este nuevo proyecto?
–Me pilló por sorpresa la convocatoria de elecciones, pero creo que al igual que a la mayoría de la sociedad asturiana. En menos de un año hemos sido citados tres veces a las urnas; son demasiadas convocatorias electorales. Dicho esto, vamos a aprovechar esa oportunidad.

–¿No se podía haber llegado a algún acuerdo para sacar adelante el presupuesto asturiano?
–Quien gobierna y quien lo hace en minoría tiene la obligación de buscar las mayorías complementarias y adicionales. Desde el PP se hicieron esfuerzos para encontrar acuerdos y diálogos y finalmente no pudo ser. La pregunta habría que colocarla en el ámbito presidencial.

–¿Cómo queda Asturias en la nueva Ejecutiva de Mariano Rajoy?
–Asturias tiene presencia en la Ejecutiva de Rajoy a través de mi persona como presidenta regional del partido como sucedía en épocas anteriores. La situación es la que teníamos. No hay ningún retroceso y se mantiene la representación asturiana que teníamos.

–¿Hubiera querido que se apostara más por Asturias?
–Tengo la sensación de que la apuesta por Asturias Rajoy la está haciendo de forma constante. El presidente del PP conoce muy bien los problemas de Asturias porque él, como gallego, sabe muy bien lo que es el noroeste peninsular. Sabe qué cosas necesitamos, que cosas nos negaron los socialistas, los retrasos que nos impusieron... Y estamos intentado salir de ese parón en el que nos sumieron para el empleo, para las comunicaciones y para el progreso en las comunidades autónomas donde tantos años gobernaron.