Cataluña
El PSC intenta recuperar su identidad diluida
BARCELONA- «Ni independentista, ni de derechas. President Montilla», es el lema que presidirá la precampaña de los socialistas catalanes a las elecciones al Parlament. Después de siete años de gobierno con Esquerra y de algún que otro pacto con CiU en materias de peso como la educación, a los socialistas no les ha quedado más remedio que emprender una campaña destinada a recordar al electorado cuál es su verdadero ADN y, así, poder desmarcarse de sus socios.
El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, explicó ayer que la nueva campaña socialista responde únicamente a la necesidad de recordar que no tienen intención de gobernar «ni con el PP, ni con los que tienen intención de llevar el país a la independencia» y, de paso, reiteró que el PSC no reeditará el tripartito, porque las pretensiones de sus socios son «inasumibles».
Más allá del intento de recuperar la identidad difuminada durante los últimos años, los socialistas intentarán incidir también en la «ambigüedad» del presidente de CiU, Artur Mas, con temas como la independencia. Para conseguirlo, han editado vallas y carteles donde se puede leer «Ser catalán es trabajar duro y con las ideas claras. President Montilla». El PSC quiere que Mas «sea claro y rotundo» a la hora de explicar cual es su hoja de ruta tras las elecciones y también pide que el nacionalista aclare si pactará o no con un PP «cada vez más agresivo hacia Cataluña». A juicio de los socialistas catalanes, Mas se ha mostrado «tibio» ante los «ataques» de los populares. «No se puede pactar con un partido que busca la confrontación», afirmó Collboni.
✕
Accede a tu cuenta para comentar