Libros

Nueva York

Paco López Mengual / ESCRITOR: «Lisboa es una ciudad que engancha a los viajeros»

El escritor murciano y colaborador de LA RAZÓN, Paco López Mengual presentará mañana en la biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura «Recuerdos de Lisboa», el relato del viaje que realizó en el verano de 2007 a la capital portuguesa.

«Lo que más me gustó fue el ambiente decadente de ciudad portuaria que tiene»
«Lo que más me gustó fue el ambiente decadente de ciudad portuaria que tiene»larazon

-¿Qué destacaría de su nuevo trabajo?
-Se trata de una mirada a esa ciudad. Me gusta echar en la maleta un lápiz y un papel para traer los recuerdos de cada viaje. Plasmo mis paseos por todas sus plazas, mi callejeo por sus barrios más importantes y mi contacto con su gente y sus costumbres. Es una ciudad que no tiene grandes monumentos pero que engancha a todos los viajeros.

-¿Qué es lo que más le ha gustado de la ciudad que desemboca en el Tajo?
-El ambiente decadente de ciudad portuaria que tiene.

-¿Qué porcentaje tiene de guía turística y qué parte de diario de viaje tiene el libro que mañana presenta?
-Se puede leer como una guía turística, pero sobre todo es un diario de viaje. Una mirada sobre la historia de la ciudad. Yo cuando viajo y tomo esas notas, no describo los monumentos que veo, sino que intento inmortalizar lo que no puede captar la fotografía o el video: los olores, los sabores, el ambiente, anécdotas... A mí personalmente me fascina mucho llegar a un sitio y ver lo que otras personas admiraron cien o mil años antes.

-¿Ha ido en busca del rastro que dejaron Saramago y Pessoa?
-Sí, son dos autores que me gustan mucho y me fascinó ir a los cafés que ellos frecuentaban y visitar las librerías a las que iban. Saramago decía de Lisboa que era el lugar donde terminaba el mar y comenzaba la tierra, pero para mí, que hice el viaje a la inversa, desde el Mediterráneo hacia el oeste, Lisboa era el sitio donde terminaba la tierra y comenzaba el mar.

-Este libro se parece a los paseos literarios que realizó hace poco por Molina de Segura mostrando a sus lectores los lugares donde están ambientadas sus novelas...
-Sí, en Molina hice un recorrido contando historias que yo escuché cuando era niño. Esto es lo mismo, un paseo por Lisboa a través del libro en el que cuento historias que han ocurrido en distintas iglesias, plazas y calles de la capital portuguesa.

-¿No hay cabida para la ficción?
-No, es todo histórico, poético y literario.

-¿Qué le ha llevado a alejarse de la ficción, por primera vez, en el que constituye su quinto libro?
-Hasta ahora siempre me he movido en el mundo de la ficción y tenía ganas de salir de ese terreno. Además, estoy escribiendo una novela de no ficción y esto es un ensayo.

-¿Qué otros proyectos tiene entre manos?
-También estoy trabajando en una novela de ficción inspirada en un personaje real que actuó en los años de la Transición política. Es una novela ambientada en los últimos años del Franquismo y primeros de la Transición. Se trata de un infiltrado del régimen en grupos de izquierdas. Un personaje que poco a poco me ha ido interesando tanto que me ha llevado a novelar su vida, y esa es la novela de no ficción que llevo entre manos.

 

Al desnudo
- ¿En qué periodo histórico le hubiese gustado nacer?En la Segunda República.n Un referente. Indiana Jones.n Lo que admira.El milagro de la vida, que cada día salga el sol.
- Lo que detesta.
Que intentemos cargarnos ese milagro de la vida.
- Una ciudad.
Nueva York.
- Una filosofía de vida.
Vive y deja vivir.
- Un libro.
Soldados de Salamina de Javier Cercas.
- Un escritor.
Javier Cercas y Arturo Pérez Reverte.