Castilla y León

El mundo de la política reacciona a la muerte de Marcelino Camacho

Conmoción en el mundo de la política por la muerte de Marcelino Camacho, hoy, a los 92 años de edad. Todos coinciden en el destacado papel del histórico dirigente obrero en la transición y democracia española.

El mundo de la política reacciona a la muerte de Marcelino Camacho
El mundo de la política reacciona a la muerte de Marcelino Camacholarazon

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su más sincero pésame por el fallecimiento de Marcelino Camacho, de quien ha resaltado su lucha por las libertades y "su ejercicio propagandístico clave en el sindicalismo español durante la transición democrática española".

Rubalcaba, ha expresado hoy el pésame del Gobierno por la muerte de Marcelino Camacho, "una persona sin la cual es difícil entender la historia reciente"de España.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha enviado un "sentido pésame"a CCOO por el fallecimiento de Marcelino Camacho, del que ha destacado que "luchó por los derechos de los trabajadores cuando no era fácil".

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado su "reconocimiento y respeto"hacia la "trayectoria en defensa de la libertad sindical y de los derechos de los trabajadores"así como de la "honradez"del fundador de CC.OO., Marcelino Camacho, fallecido esta madrugada en la capital.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha recordado hoy que la democracia fue posible en España porque hubo personas, como el desaparecido Marcelino Camacho, "que dieron gran parte de su vida, de su libertad", para que los demás pudieran disfrutarla. "No solamente es uno de los padres del sindicalismo español, sino que es una de las claves de la democracia, de la Transición". "La democracia a España no vino de la mano de los que se aprovecharon de su ausencia durante 40 años. Hubo democracia porque hubo gentes como Marcelino Camacho que dieron gran parte de su vida, de su libertad, muchos años de cárcel, para que disfrutásemos de libertad", ha asegurado Bono.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que los valores y principios de Camacho inspiraron el sindicalismo español y ha recalcado que "ha muerto un hombre ilustre, que pasará a la historia de España". Asimismo, ha dicho que Camacho fue uno de los grandes impulsores de la unidad de acción de los sindicatos, y quien logró que CCOO "dejara de depender como dependía entonces del PCE", la "condición necesaria"para que la central sindical pudiera entrar en la Confederación Europea de Sindicatos.


El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha elogiado hoy la figura de Marcelino Camacho y ha subrayado que no sólo fue "clave"para el nacimiento y desarrollo de CCOO sino "para la consolidación de la democracia". "Quiero hacer un reconocimiento a la figura de Marcelino Camacho, mandar un abrazo a CCOO en este día difícil para ellos, al perder a una persona que ha sido clave en el nacimiento, impulso y desarrollo de este gran sindicato", ha aseverado.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado la lucha de Marcelino Camacho por los derechos de los trabajadores en un momento en que era "muy costoso"luchar por ellos. Añadió que es una figura fundamental para entender la transición democrática y la convivencia en paz de la que hoy disfruta la sociedad española.

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, dijo hoy que "tenemos que decir un sentido adiós a alguien que ha hecho un gran trabajo por España", en referencia del dirigente sindical Marcelino Camacho, fallecido esta madrugada.

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha visitado hoy la capilla ardiente del líder sindical Marcelino Camacho y lo ha recordado como un "hombre muy fiel a sus ideas y que ha sido capaz de entender las ideas de los demás".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha recordado que Marcelino Camacho "tuvo un sueño, que era la unidad sindical en España". "No lo logró, pero a cambio dejó un sindicato independiente y el germen de la unidad de acción que hoy preside las relaciones entre CC.OO. y UGT", ha añadido. "Fue una persona que supo llegar, coherente con su tiempo, leal con la República y sindicalista desde el primer momento". 

Los sindicatos UGT y USO han lamentado hoy el fallecimiento de Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de CCOO, organización a la que dedicó "lo mejor y la mayor parte de su vida". Tanto UGT como USO se han unido a las condolencias por la desaparición de "una persona tan emblemática del movimiento sindical español", y "un militante romántico y un ciudadano ejemplar", como le definió el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El responsable de USO, Julio Salazar, abogó por que el ejemplo de Camacho "permanezca y perdure en la actual y futuras generaciones de trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales".

El ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo ha afirmado que "Marcelino Camacho constituyó un ejemplo ético de resistencia frente a la dictadura, la imposición y, fundamentalmente, a dejar pasar el mundo tal como es sin mojarse". "Hoy es un día en que se va a comprobar que a Marcelino, personas que estaban en las antípodas de sus creencias, le respetaron y le siguen respetando".

El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo ha destacado que Marcelino Camacho fue uno de los "protagonistas"de la recuperación de las libertades democráticas y de la transición. Redondo resaltó también que con la perspectiva del tiempo y desde una visión "menos desapasionada", se percibirá "de manera más clara y nítida"la "relevancia"de Marcelino Camacho para una parte "importante"de la izquierda sociológica.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha expresado hoy su "profundo dolor"por la muerte de Marcelino Camacho y ha animado a seguir su ejemplo "frente a los conversos del neoliberalismo", para "coger renovadas fuerzas"ante "el expolio a los derechos laborales con el que se amenaza a los trabajadores".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, recalcó hoy que la trayectoria de Marcelino Camacho como líder obrero ha sido "intachable"e "imborrable", y aseguró que jugó un papel "clave y decisivo"en la recuperación de la democracia. El líder de UGT sostuvo que la figura de Marcelino Camacho está vinculada "muy estrechamente"a la España de la democracia, de la libertad, y al sindicalismo confederal solidario.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha destacado hoy el "esfuerzo, tesón y compromiso con España y la libertad"de Marcelino Camacho, cuyo fallecimiento hoy considera "una gran pérdida para la democracia y el sindicalismo español".

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo ha resaltado que Marcelino Camacho dedicó "toda su vida"a la causa de los trabajadores, y ha añadido que quedará en la "memoria de muchos años"como uno de los "más enérgicos y entregados luchadores".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentándola muerte de Marcelino Camacho del que ha dicho que fue "un luchador por la Democracia"y "un hombre honesto al servicio de la historia de España". Herrera informó de que ha enviado telegramas de pésame a las sedes de Comisiones Obreras a nivel nacional, en Madrid, y a nivel regional, en Valladolid, por el fallecimiento de "una persona comprometida con sus ideas"vinculado especialmente a Castilla y León por "su condición de soriano viejo", ya que era natural de Osma la Rasa (Soria).

Adolfo Suárez Illana ha acudido hoy a la capilla ardiente de Marcelino Camacho para rendir, en nombre de su padre, homenaje a "un verdadero hombre de paz", que "consiguió olvidar sus rencores y embarcarse en la construcción de una España mejor para todos". Tras remarcar que representaba a su padre, Suárez Illana ha destacado que Camacho fue "injustamente perseguido y condenado, y que pese a todo cuando salió de la cárcel supo olvidar sus rencores y embarcarse en la construcción de una España mejor para todos".