Almonte

Plan Romero: 1500 efectivos garantizarán la seguridad en el Rocío

Más de 500 guardias civiles, 200 sanitarios, 200 miembros de apoyo logístico y de Protección Civil, 400 policías locales, unos 50 policías nacionales adscritos a la Junta de Andalucía y 280 trabajadores municipales se encargarán de que la romería transcurra con normalidad.

Más de 1.500 efectivos, de los 6.000 que componen el Plan Romero, velarán para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la Romería del Rocío 2011 en la aldea almonteña, donde ayer llegaron las 38 primeras hermandades filiales, después de que el miércoles lo hiciera la Hermandad Matriz de Almonte.

En total, serán más de 500 guardias civiles, 200 sanitarios, 200 miembros de apoyo logístico y de Protección Civil, 400 policías locales, unos 50 policías nacionales adscritos a la Junta de Andalucía y 280 trabajadores municipales los integrantes del dispositivo que actuará en una aldea que reunirá hasta el lunes a cientos de miles de personas.

En rueda de prensa para presentar el Plan Aldea y antes de visitar los diferentes centros operativos de la aldea, el viceconsejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, ha destacado el papel de la base integrada de emergencias ubicada en El Rocío como centro de operaciones del Plan Romero, donde se concentra el grueso de los efectivos.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho por la ausencia de incidentes graves hasta el momento en la romería, resaltando que desde la activación del Plan Romero el pasado 6 de junio se han producido 109 asistencias sanitarias que han generado diez derivaciones a hospitales, la mayoría por patologías leves, principalmente fracturas.

Además, el viceconsejero ha destacado la consolidación del Plan Romero que este año cumple su 28 edición y en el que intervienen todas las administraciones bajo la coordinación de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha destacado que la colaboración de la Administración General del Estado se realiza a través de la Guardia Civil, que trabaja por hacer la estancia en la aldea "más agradable", que "ocurra nada"y que "el divertimento y la devoción en torno a esta romería sea cada vez mayor".

El dispositivo especial de la Guardia Civil está compuesto por 504 personas, pertenecientes a distintas especialidades, y los 400 policías locales del Plan se encargarán del control de vehículos en el interior de la aldea, el maltrato de animales o actuaciones en materia de consumo mediante convenios con otros municipios de Andalucía.

Además, esta medianoche se procederá al cerramiento de la aldea para impedir el paso de vehículos a su interior excepto los autorizados por el Ayuntamiento almonteño, medida que permanecerá hasta el lunes 13 de junio una vez que la Virgen entre en la ermita tras la procesión.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha resaltado la "consolidación"del Plan Aldea, donde los servicios "están más que engrasados"compuestos por un grupo de profesionales, en el caso del Ayuntamiento más de 600, y que "contribuyen con su aportación profesional y también con una voluntad personal que hace que las cosas salgan bien".

Ha recordado además la prohibición, por primera vez, de que se habiliten cuadras en el interior de la aldea, para incrementar el bienestar animal a lo que contribuirán también miembros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Bella ha hecho hincapié en aprovechar la oportunidad que brinda la romería del Rocío para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la localidad y ha pedido la colaboración ciudadana para mantener la aldea en el mejor estado posible.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almomte, José Joaquín Gil Cabrera, ha agradecido un año más contar como este Plan y ha expresado su deseo de que funcione para esa "normalidad"que desea en el transcurso de la romería.

Además, ha destacado la predisposición de "colaboración y entrega"de las hermandades a aceptar todas las normas marcadas para proteger a su paso el Espacio Natural de Doñana.
Las filiales irán llegando a partir de hoy a la aldea y el sábado, con las 108 hermandades ya en la aldea, comenzarán los actos oficiales de la romería con la presentación de éstas, ante la hermandad Matriz.