Sevilla

El PSOE llama a las urnas para evitar la derrota ante el PP

Juan Espadas garantiza «igualdad» entre los barrios y Susana Díaz alerta de «la derecha dañina y mala».

Viera, a la sombra de Guerra, Castaño Espadas y Díaz
Viera, a la sombra de Guerra, Castaño Espadas y Díazlarazon

SEVILLA- El alcaldable del PSOE, Juan Espadas, inició ayer el «calentamiento de motores» electorales jugando «en casa», en Torreblanca, y escoltado por dos «pesos pesados» de su partido, el veterano diputado Alfonso Guerra y la joven secretaria regional de Organización, Susana Díaz. En el primer mitin oficial de su candidato, los socialistas dejaron claro que su obsesión hasta las elecciones municipales será instigar a la participación en las urnas como único camino para evitar la derrota ante el Partido Popular.
En esta idea insistieron todos los oradores ante el abarrotado salón de actos del centro cívico de Torreblanca, un feudo tradicionalmente socialista pero con una elevada abstención que siempre perjudica a la izquierda. Adela Castaño, número 7 en la candidatura de Espadas, abrió el fuego rogando –literalmente– a los presentes que acudan a las urnas el 22 de mayo porque «si no, otros decidirán por nosotros», y lo cerró Guerra advirtiendo de que «si no vais a votar, votáis al PP».
Susana Díaz insistió en que los socialistas «tenemos que ganar todas las batallas», animando a la participación electoral entre los vecinos, de la mañana a la noche, e incidiendo en «los desilusionados. Llevamos tres años muy duros, pero siempre será mejor un alcalde del PSOE para el barrio».
Imitando a Alfonso
Espadas proclamó que «vamos a por todas, a reventar las encuestas y las urnas», y lo explicó con cifras: su deseo es conseguir los 200.000 votos cosechados en las últimas generales con Alfonso Guerra como «número 1» por Sevilla, porque supondrían «una mayoría absoluta como un piano»; su temor es que se repita la abstención del 60 por ciento de 2008 porque «nos jugamos muchas cosas».
Para evitarlo, el candidato explota la «marca PSOE», garantiza «igualdad» entre los barrios y ataca al candidato popular, Juan Ignacio Zoido, por ocultar su ideología y por «chuletero», o sea, por «copiar» los proyectos socialistas o a los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Valencia, Rita Barberá, pese a ser «líderes» en endeudamiento municipal.
Díaz fue más dura al calificar al PP de «derecha dañina y mala», como Guerra, quien celebró el «vitalismo» de Espadas frente «al otro –en referencia a Zoido–, que ha colgado en Youtube un vídeo donde se ve a los sevillanos como zombis. ¿Es que se creen que la gente en Sevilla es tonta?».


Zoido y San Telmo abierto
De nuevo junto a su presidente regional, Javier Arenas, el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que propondrá por carta al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, la firma de un acuerdo para abrir el Palacio de San Telmo al público todos los días y convertir esta joya arquitectónica en «un espacio que los sevillanos y los visitantes puedan disfrutar y compartir». Zoido apuesta por trasladar Presidencia a la Casa Rosa y mantener en el palacio un «uso administrativo» compatible con su aprovechamiento turístico y cultural.