Valencia

Aguirre reducirá «aún más» los coches oficiales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que reducirá "aún más"los coches oficiales y reagrupará servicios y oficinas para poner a la venta todos los edificios propiedad de la Comunidad de Madrid que no sean estrictamente imprescindibles".

Durante su discurso de investidura, Aguirre ha recordado que su Gobierno ya ha bajado a la mitad los que corresponden a los altos cargos, que han pasado de 139 a 73 y ha repasado algunas otras de las medidas de "austeridad"que han llevado a un ahorro, según ha recordado, de 1.730 millones de euros.

Además, la presidenta madrileña ha anunciado la constitución de una Comisión Mixta entre la Asamblea de Madrid y los ayuntamientos de la región que presidirá la propia Aguirre con el objetivo de determinar "con claridad"las competencias de los municipio y la Comunidad "para evitar las duplicidades"de los servicios que se prestan al ciudadano "y clarificar la financiación de los mismos".

En el apartado fiscal, Aguirre ha adelantado que el Gobierno regional seguirá congelado impuestos y rebajándolos "siempre que sea posible", por lo que, según ha dicho, va a mantener la desgravación por vivienda habitual en el IRPF.

Ademças, ha anunciado que pondrá en marcha una "factura sanitaria informativa", que comunmente recibe el nombre de "factura en sombra" y que se trata de una nota "estrictamente informativa"que entregará al paciente para que conozca el coste de su tratamiento.

"Dentro de muy poco tiempo daremos entrega de una factura sanitaria informativa, lo que predica el Ministerio de Sanidad y lo que están haciendo otras regiones como Andalucía o Valencia", ha recordado, para después repetir que mientras sea presidenta, la Sanidad será "universal, gratuita y de la máxima calidad".

"Nuestro objetivo es consolidar el proceso de modernización de la sanidad pública madrileña", ha añadido Aguirre, que ha hecho hincapié en la puesta en marcha de los tres nuevos hospitales públicos que están en construcción (Villalba, Móstoles y Torrejón), que aportarán en total 600 nuevas camas en habitaciones individuales (1.200 si se hicieran dobles) y 25 nuevos quirófanos.

Según la presidenta, "con estos tres nuevos hospitales, con el convenio del Gómez-Ulla y con la libertad y confianza como base de la relación médico-paciente, culminaremos la transformación de nuestro sistema sanitario", ha añadido.