Ferraz ratificará al tránsfuga de Benidorm para no desautorizar a Pajín

«La decisión le corresponde a la comisión de listas, pero mi opinión es que no estoy de acuerdo como presidente del partido con la decisión que se ha tomado». El que hablaba así era ayer el presidente del PSOE, Manuel Chaves, quien se refería a la decisión de los socialistas de Benidorm de proponer al actual alcalde de esa localidad, Agustín Navarro, como cabeza de lista.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, criticó ayer en los pasillos del Congreso la decisión de su partido
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, criticó ayer en los pasillos del Congreso la decisión de su partido

La opinión de Chaves es compartida por otros miembros de la dirección federal. No en vano el regidor llegó al Ayuntamiento, tras una operación de transfuguismo, en la que también participó la madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y otros 11 concejales del PSPV, que abandonaron el partido. Hoy, la decisión de presentar bajo las siglas del PSOE al alcalde «tránsfuga» es ajena a la número tres de los socialistas, ya que la ha adoptado por unanimidad la Ejecutiva Local del PSPV y será ratificada por la Eejcutiva Regional.

Las palabras de Chaves fueron interpretadas por algunos como una desautorización a los órganos locales . Nada más lejos de la realidad porque aunque ni al presidente del partido ni a otros miembros de la dirección federal les ha gustado en absoluto la decisión, la consideran irreversible en tanto en cuanto sostienen que podría suponer «una desautorización a la secretaria de Organización», con la que habrá, sí o sí, cierre de filas.

Fuentes del entorno de Pajín niegan este extremo, ya que ella no ha participado en la decisión que, por otra parte, considera adecuada por varios motivos. El primero, porque fue el PP quien rompió el Pacto Antitransfuguismo en la Comunidad Valenciana, donde gobierna con cuatro alcaldes tránsfugas en otros tantos municipios de la provincia de Alicante. Segundo, porque la agrupación de Benidorm no quiere presentar a ningún otro candidato que no sea Navarro. Tercero, porque ni el actual alcalde ni el resto de concejales que participaron en la moción de censura que sacó al PP de la Alcaldía después de 16 años de gobierno, volverán a militar en el PSOE.

Ninguno de estos argumentos convence a quienes dentro de la dirección federal creen que la operación desgastará «personal y políticamente» a la secretaria de Organización que, quiera o no quiera, se la relacionará con la decisión como ya ocurrió durante la moción de censura, y eso pese a que su madre ha decidido en esta ocasión no presentarse a las elecciones. La propuesta de candidatura deberá ser avalada, en todo caso, ahora por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV de Alicante y, posteriormente, por la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, que tampoco tiene intención de revocarla, aunque Jorge Alarte tampoco la ha visto con buenos ojos, sino todo lo contrario. Y así lo ha hecho saber oficiosamente.


Gómez y el congreso encubierto
- Tomás Gómez cree que alguién en Ferraz pretende hacer un congreso encubierto de las primarias de Madrid y emplaza a quien así lo quiera a dar la cara. No es un secreto que algunos de la dirección federal buscan el control de la federación más indómita de España y que si Gómez pierde las primarias no cejarán hasta que abandone la Secretaría General. Se verá.