Sevilla

El PSOE «mata al mensajero» y llama a la participación

Espadas reivindicó lagestión conjunta con el área metropolitana para aprovechar mejor las oportunidades.

049sev01fot1
049sev01fot1larazon

SEVILLa- El PSOE quema las naves para salvar Sevilla. En estos términos se explica la presencia del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del máximo representante de la Junta, José Antonio Griñán, para arropar al candidato, Juan Espadas, en un multitudinario mitin en el que centraron más su mordacidad en «matar al mensajero» con ataques a los medios que en defenderse de las denuncias por corruptelas varias.
Espadas explicó que en «la unión» con una política conjunta con los municipios metropolitanos «la fuerza es mayor que en la capital». «Se han empeñado en que no hablemos de la ciudad» y «consiguen bajar la moral y crear pesimismo», manifestó para defender que «esa crítica sólo está en los medios» –a los que acusó de estar manipulados– y que «tienen mejor salud» los que no los leen y «se ahorran ese dinero». El alcadable criticó que los populares «no aceptan debates» y «llevan tres rechazados». «Tienen miedo y no tienen argumentos», indicó. «Ojalá el 22 de mayo haya una revolución para decirle a esa derecha infumable que se calle la boca y trabaje por el país», subrayó. El candidato acusó a Zoido de «trabajar poco». Espadas llamó a la participación porque «para otros el éxito es que no se presenten». El candidato habló de «un programa muy económico» apoyado «en el área metropolitana».
A Rubalcaba lo presentó Espadas como «alguien que sabe de todo». «Vas a ganar, te lo digo», respondió. El vicepresidente se quejó de que «como pasa con la lluvia en Sevilla, el PP habla cuando tiene que callar y calla cuando tiene que hablar», criticando la herencia de «embarrar el terreno» de Aznar, la falta de programa –«Uno de mi calle me ha dicho que conoce a un primo que tiene un amigo que ha escuchado a Rajoy hacer una propuesta»– y colocando a los populares «a la derecha de la derecha». Rubalcaba criticó que en el vídeo de campaña del PP «se presente una Sevilla negra».
Griñán aseguró que el 22 de mayo la ciudadanía dirá a Zoido «por qué no te callas». El presidente andaluz destacó la gestión del alcalde al que despidió por teletipo, Alfredo Sánchez Monteseirín –quien ayer adoptó un elegante segundo plano–, sobre todo «haber dado sevillanía a los barrios» y crear «un centro habitable, expropiando Sevilla a los sevillitas». Griñán llamó a «votar en masa», se quejó de que no se respete «la presunción de inocencia» con las imputaciones socialistas y puso en valor la gestión de Chaves, momento en el que, curiosamente, fue más ovacionado.


El «presidente», del mitin a la caseta de la Feria
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó al hotel Barceló Renacimiento a las 12:21 para el mitin y sobre las 14:30 fue trasladado a la caseta del PSOE para la tradicional copa de preferia. Rubalcaba estuvo arropado por Susana Díaz –a la que hizo continuos guiños en su intervención– y Espadas. En el mitin y en la Feria, muchos militantes le llamaron «presidente».