Valencia

Demoras de dos años en el pago de fármacos

Demoras de dos años en el pago de fármacos
Demoras de dos años en el pago de fármacoslarazon

MADRID- La mala situación de la sanidad en las distintas comunidades autónomas ha provocado que los hospitales del Sistema Nacional de Salud se demoren más de dos años en el pago de los medicamentos. La media nacional es de 525 días de retraso, pero Valencia, Baleares, Castilla y León y Cantabria superan los 800 días, según informó la patronal farmacéutica Farmaindustria. En el otro extremo se sitúan Extremadura (161 días), Navarra (73 días), País Vasco (70 días) y Ceuta y Melilla (28 días).

Para Farmaindustria esta situación tiene consecuencias «dramáticas», por lo que aseguró que las farmacias «no tienen capacidad para seguir funcionando», lo que puede poner en riesgo el suministro de medicamentos.

De esta forma, a 31 de diciembre de 2011, la deuda acumulada por los hospitales del sistema nacional de Salud sólo en fármacos supera los 6.000 millones de euros, con un incremento del 36 por ciento respecto a 2010. En opinión de la patronal, este crecimiento contrasta con el estancamiento de las ventas a hospitales, que cayeron un 1,1 por ciento durante el año pasado, de lo que deduce que el aumento de la demora se debe a la «dramática caída» de los pagos por parte de las comunidades y no a nuevas compras.

Por comunidades, Andalucía acumula casi la cuarta parte del total nacional de la deuda con 1.523,7 millones. La Comunidad Valenciana se sitúa en segundo lugar, con 1.292,5 millones; Madrid, con 762,3 y Castilla y León, con 573,4. Las comunidades con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos son Ceuta y Melilla (0,8 millones), Navarra (14,4), País Vasco (37), La Rioja (46,6) y Extremadura (54,3).

A pesar del empeoramiento de las condiciones económicas, Navarra y País Vasco han reducido de forma drástica la deuda por suministro de medicamentos, con una mejora del 51,4 y del 28,9 por ciento, respectivamente.

Ante esta realidad, Farmaindustria insistió en que la situación «no puede prolongarse más en el tiempo» y así se lo han comunicado al Gobierno y a las comunidades autónomas con más demoras. además, reitera la patronal, que «la industria farmacéutica innovadora está dispuesta a colaborar con las administraciones en la articulación de una solución que suponga normalizar el pago de las nuevas compras a partir de 2012 en los plazos legales establecidos para evitar que se sigan incrementando la deuda». Asimismo, propone «establecer una fórmula que permita hacer frente a un plan de pagos de la deuda acumulada hasta la fecha con las suficientes garantías».

 

135 días más de retraso en 2011
Las estimaciones de Farmaindustria indican que la demora en los pagos ha pasado de 390 a 525 días en un año, lo que supone un retraso adicional de cuatro meses en tan sólo un año. Sin embargo, este preocupante dato no afecta a todos por igual. Mientras que Castilla-La Mancha prácticamente ha duplicado el tiempo de demora (de 388 días a 742), otras han logrado mejorar sus pagos. Así, Navarra ha reducido más de la mitad su periodo medio de pago (de 148 a 73 días), El País Vasco lo ha hecho en un 23,9% (de 92 a 70) y Extremadura (de 164 a 161 días) y Murcia (625 a 633) los han mantenido.
Extremadura ha reducido un 2,2 por ciento