Déficit público

Un informe pesimista por Elvira Rodríguez

La Razón
La RazónLa Razón

Cree al igual que el informe Fedea que las Comunidades Autónomas no van a poder cumplir con el déficit?
–Las comunidades tienen un objetivo marcado que está comprobando el Ministerio de Hacienda. Con lo cual, las comunidades van a cambiar cuestiones que en estos momentos estaban haciendo, o gastos que estaban llevando a cabo, o ingresos que tenían previstos. Confío en que alcancen el objetivo de déficit.

–¿Qué pasaría si no se cumplen con ese objetivo?
–Que en el seguimiento que en este momento exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a lo mejor en un plazo de 3 o 4 meses, según como vaya, se podrían tomar decisiones como, por ejemplo, la de no disponibilidad de gasto.

– El informe anima al Gobierno a hacer todo lo posible para disciplinar a las comunidades, recurriendo incluso a la intervención de la misma. ¿Ve posible esa intervención?
–La Ley no prevé una intervención preventiva porque realmente se crea que no van a cumplir con los compromisos a los que se han llegado. Me parece que entrar en intervenciones, y además con la normativa en vigor en este momento que tenemos, por el camino de la transparencia y por el camino que defendía el propio presidente del BCE, Mario Draghi... Habría que monitorizar el cumplimiento para que se tomen las decisiones oportunas. La intervención de una comunidad autónoma significa entrar en ella y decidir por cuenta de ella dónde tiene que hacer los recortes. Creo sinceramente que eso se puede hacer de otra manera.

–¿Harán falta nuevas medidas adicionales para completar ese ajuste fiscal y conseguir de esa forma el Plan de reequilibrio económico y financiero?
–Si realmente fallan las cifras de ingresos que el Ministerio de Hacienda está controlando muy de cerca con éstas decisiones que se tienen que tomar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y con la readaptación a las nuevas circunstancias de los Presupuestos de las comunidades para este año, sería cuando habría que tomar medidas adicionales por el lado de los gastos. O si por ejemplo no implantan esas otras medidas normativas que el Gobierno ha tomado para que se tengan ahorros en Sanidad y en Educación.

–¿Esos ahorros de Sanidad y Educación no van a afectar en su totalidad al ejercicio de 2012?
– Lo que sucede es que el ejercicio está muy adelantado. Desde luego que para algunos meses de este año deberían tener efecto. El compromiso del ministerio es que todo lo que corresponde al cobro de las medicinas y a la nueva reordenación del copago de las medicinas debería de estar en marcha dentro de dos meses, por ejemplo.

–¿Habrá más reformas ante el déficit que tienen algunas comunidades y ante otras que se resisten a colaborar como se exige?
–Son dos cosas diferentes. Las comunidades que parten de una situación de desequilibrio bastante grande en el ejercicio pasado, que realmente han tenido que tomar medidas más drásticas o las están tomando están haciendo unos planes de equilibrio que son los que tendrán que trabajar con el Ministerio de Hacienda y entiendo que entre comunidades y el ministerio no debería haber problemas políticos para alcanzarlo. Cuestión diferente es si una comunidad se coloca en rebeldía. Espero que no se llegue a eso. Si esto ocurriera se desencadenarían los mecanismos previstos en la Ley de Estabilidad fijados en el caso de un incumplimiento radical. Pero espero que eso no ocurra.

 

Elvira Rodríguez
Pta. de la Comisión de Economía en el Congreso