Dublín

Diez años de la Orquesta Santa Cecilia

El director de orquesta Buribayev
El director de orquesta Buribayevlarazon

MADRID-«Hemos preparado una temporada de once conciertos con música sinfónica espectacular de gran repertorio para que cada uno resulte una verdadera celebración del décimo aniversario de la Orquesta Clásica Santa Cecilia», asegura Javier Martí, presidente de Excelentia. Esta es la filosofía que regirá el ciclo que arranca el viernes en el Auditorio y que contará, bajo la presidencia de honor de la Reina, con directores y solistas de prestigio dentro y fuera de España. Así, en el concierto inaugural estará Alan Buribayev, director titular de la Orquesta RTE de Dublín, y como solista invitado Vesko Eschkenazy, concertino de la Royal Concertgebouw Orchestra de Holanda. Compondrán el programa «Capricho Italiano» y la Sinfonía nº 6, «Patética», de Tchaikovsky, y el «Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64», de Mendelssohn.Con objeto de celebrar los diez años de vida la temporada contará con las batutas de Donato Cabrera director residente de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, el citado Buribayev, Alexander Anissimov, Ransom Wil- son, Cristóbal Soler, Kynan Johns y Jean Jacques Kantorow, entre otros, con los que trabajarán solistas invitados, como Vesko Eschkenazy y Edicson Ruiz .

Entre las mejores
En esta edición los abonados podrán asistir de forma gratuita a las conferencias que se organizarán sobre los conciertos, con el equipo habitual de críticos musicales colaboradores de Excelentia. La Orquesta Santa Cecilia está entre las mejores de Europa en su género gracias a la profesionalidad de sus componentes. Ha sido dirigida por maestros como Cristóbal Soler, Kynan Johns, George Pehlivanian y János Kovács. Está integrada por profesores que han tocado en las más prestigiosas orquestas de España y de Europa.


Cerca del Papa
Aunque la Orquesta realiza principalmente su temporada en el Auditorio, entre sus proyectos destaca la colaboración con organismos oficiales (ofreció un concierto homenaje por los 25 años de Pontificado de Juan Pablo II en Madrid). En el Festival de Otoño de 2004, acompañó a Caetano Veloso en su espectáculo «A Foreing Sound». Y en 2005 fue invitada a participar en los Festivales Internacionales de Santander y de Galicia.