África

Guerra en Siria

El vicario de Trípoli confirma la muerte del hijo de Gadafi

El vicario apostólico de Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, confirmó hoy la muerte de Saif al Arab, el hijo menor del líder libio Muamar el Gadafi, ante cuyo cuerpo le condujeron las autoridades de Libia este domingo. 

LAR01_LIBYA-ATTACK-_0430_11
LAR01_LIBYA-ATTACK-_0430_11larazon

En una intervención telefónica en el canal de televisión italiano por satélite Sky Tg24, Martinelli pidió "respeto"para Gadafi por la pérdida de su hijo, cuya muerte los rebeldes libios han tachado de "mentira"y "propaganda". "Sí, el hijo de Gadafi está muerto y también la televisión y la radio libia lo han confirmado", dijo el vicario apostólico de Trípoli, quien explicó que estuvo en una especie de tanatorio improvisado donde pudo comprobar que, además del cuerpo de Saif al Arab, había los de tres niños y de un adulto más.

"Si son nietos (de Gadafi) no lo sé, pero que son niños seguro.
Había también un adulto, pero no sé quién era. La televisión libia no ha dicho nada al respecto. Ha hablado claramente del hijo, Saif al Arab", añadió. Según Martinelli, quien permanece en Trípoli desde que comenzó el conflicto libio, los muertos eran todos civiles, "por tanto no es que se pueda hablar de un objetivo militar claramente".

"Han podido mostrarnos que eran civiles y, por tanto, repito: hemos ido a ver la casa, destruida por estos misiles, y después hemos accedido a una especie de depósito de cadáveres.
Allí hemos rezado", comentó el vicario apostólico en la capital libia. "Un imán presente ha hecho todo un discurso sobre lo que es esta barbarie y este ataque, que ha golpeado inocentes y personas civiles. Ha sido una visita muy emotiva, pero hemos sentido que las personas que estaban alrededor de nosotros, de una parte, condenaban (los hechos) y, de otra, nos agradecían este gesto de solidaridad en el dolor", agregó.

Por ello, Martinelli pidió a la OTAN, que dirige los bombardeos de la coalición sobre Libia para hacer cumplir la resolución 1973 de la ONU, que muestre un gesto de "civismo"para demostrar que no sólo provoca "barbarie"y dé una tregua a Gadafi en respeto al dolor de un padre que ha perdido a su hijo.

"Con todo el corazón, por favor, por el respeto al dolor del padre por la pérdida del hijo, dad un momento de tregua porque este incremento de bombardeos ha crispado los ánimos
de una forma inhumana", indicó el vicario apostólico. Martinelli, además, se refirió a los ataques sufridos por varias embajadas en las últimas horas en Trípoli, como posible represalia al bombardeo de la OTAN.

"De la embajada italiana, he visto el humo salir. He tenido confirmación directa de la embajada británica y, me parece, que también de la estadounidense, pero directamente no puedo decir nada", comentó. El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, aseguró anoche que el hijo pequeño de Gadafi y tres de los nietos del líder libio murieron a causa de un bombardeo de la Alianza Atlántica.

Por su parte, los rebeldes tacharon hoy esa información de "mentira"y "propaganda"por parte del régimen de Gadafi, con el objetivo de presionar a la OTAN para que detenga sus ataques sobre la capital.

Gadafi se encontraba en el edificio atacado anoche por la Alianza y situado en una de las zonas residenciales más opulentas de Trípoli. Pese a los tres impactos de misil que devastaron el techo del edificio, el dictador salió ileso de lo que parece un ataque selectivo de la OTAN para eliminarlo. Días atrás, una casa del fallecido hijo de Gadafi fue ya bombardeada.

La OTAN ha confirmado, en un comunicado emitido en la madrugada del domingo, los ataques "de precisión"contra instalaciones militares del régimen de Muamar el Gadafi en Tripoli, pero no las muertes de un hijo y tres nietos del líder libio. La Organización menciona concretamente acciones contra "un edificio de mando y control en el barrio de Bab al-Azizya"poco después de las seis de la tarde del sábado.

"Estoy al corriente de informaciones de prensa no confirmadas según las cuales algunos de los miembros de la familia de Gadafi podrían haber muerto", señala el teniente general Charles Bouchard, jefe de la misión militar en Libia, en el comunicado.

El militar canadiense recuerda que todos los objetivos de la OTAN son de naturaleza militar y claramente vinculados a los ataques sistemáticos del régimen de Gadafi sobre la población y áreas pobladas libias. "No apuntamos a indivíduos", añade, informa Efe.