Oslo

Fayad: barrios de Jerusalén serán parte de la capital palestina

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, aseguró hoy en Jerusalén Este que los suburbios de esta ciudad serán algún día parte integral de la capital palestina.

Así lo aseguró en un acto de inauguración de un colegio palestino recientemente renovado por la ANP en el barrio de Dahiat el-Bared, situado del lado palestino del muro de separación israelí que bordea Jerusalén, informó la radio pública israelí.

Fayad tenía previsto participar hoy en la inauguración de otro colegio, situado en la población palestina de Anata, que se encuentra dentro de los límites municipales de Jerusalén, pero no asistió a ese acto tras la prohibición dictada por el ministro de israelí de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovich. La prohibición, que se conoció el lunes, impedía al primer ministro palestino participar en actos auspiciados por la ANP en los límites de lo que Israel considera parte de la ciudad de Jerusalén. En la recepción celebrada en el primer colegio, Fayad declaró a los medios que Israel es la única entidad que sigue manteniendo que la ANP no puede desarrollar sus funciones en Jerusalén Este.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instruyó ayer a las fuerzas de seguridad para que no permitieran la participación del primer ministro palestino en ningún acto oficial en Jerusalén Este. "Está estipulado en los acuerdos de Oslo. Los palestinos no pueden desarrollar actos oficiales dentro del territorio de Israel", declaró a Efe un portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí. Israel capturó en 1967 Jerusalén Este y desde los años ochenta considera ese territorio ocupado parte integral de su "capital eterna e indivisible", aunque la comunidad internacional no la reconoce como tal.