Cuando España empezó a creer

El oro olímpico del 92 fue el primer gran éxito del fútbol español en color. Algunos de aquellos héroes siguen en el fútbol, otros desaparecieron

Madrid- Veinte años se cumplirán el 8 de agosto. Veinte años desde que el fútbol español comenzó a soñar con un futuro mejor. Sueños que alimentaron los dos goles de Kiko camino del primer oro olímpico de la historia de España. Algo que ahora, desde lo alto del título mundial y dos Eurocopas consecutivas, se mira con el cariño que se dedica a las hazañas adolescentes.
Aquel triunfo llegó cuando la Selección absoluta vivía sus más altas cotas de miseria. Aquel año no se había clasificado para la fase final de la Eurocopa que se disputó en Suecia, la única gran competición que se ha perdido España desde 1978.

De aquellos veinte héroes, muchos siguen vinculados al fútbol, otros lo intentan, y algunos han preferido perderlo de vista para siempre:

Santiago Cañizares. (42 años). Reparte su tiempo entre ser piloto de rallys y comentarista en varios medios.
«Chapi» Ferrer. (42 años). Ha trabajado como comentarista en televisión y radio. Entrenó al Vitesse holandés.
Mikel Lasa. (40 años). Comenta partidos de fútbol en una televisión local vasca.
Roberto Solozábal. (42 años). Dedicado a sus negocios, su único contacto con el fútbol son algunos partidos de fútbol 7 y el Atlético como espectador.
Juanma López. (42 años). Trabaja como representante de futbolistas y es uno de los «hombres fuertes» de Doyen Group, el fondo de inversión presente en varios clubes de Primera División.
David Billabona. (42 años). Completamente desligado del fútbol, vive en un pequeño pueblo de las montañas de Huesca con apenas 15 vecinos.
Emilio Amavisca. (40 años). Juega con los veteranos del Real Madrid, comenta partidos en televisión y entrena a niños en Santander.
Luis Enrique. (42 años). La temporada pasada fue entrenador de la Roma, después de ascender al Barcelona B a Segunda y mantenerlo. Compite en pruebas de fondo de atletismo, ciclismo y triatlón.
Pep Guardiola. (41 años). Ha abandonado el banquillo del Barcelona por decisión propia después de llevarlo al mayor ciclo ganador de su historia.
Abelardo. (42 años). Vuelve a entrenar al Sporting B después de ser ayudante de Javier Clemente en el primer equipo.
Javi Manjarín. (42 años). Juega con los veteranos del Deportivo y es columnista en prensa.
Paqui. (41 años). Dedicado a sus negocios, juega con los veteranos de Las Palmas.
Toni Jiménez (41 años). Segundo entrenador del Espanyol.
Gabriel Vidal (42 años). No tiene nada que ver con el fútbol desde que se retiró en 2004.
Chichi Soler. (42 años). Entrenador. Dirigió al Atlético Baleares en 2009.
Miguel Hernández (42 años). Profesor de primaria, entrenó en la escuela de la AFE.
Rafa Berges. (41 años). Es el nuevo entrenador del Córdoba.
Antonio Pinilla. (41 años). Su última vinculación con el fútbol fue como director general del Nástic. Dimitió en 2009.
Kiko. (40 años). Comentarista multimedia.
Alfonso Pérez (41 años). Juega con los veteranos del Real Madrid. Dedicado a sus negocios inmobiliarios.

 

Los herederos, pendientes de Muniain
España comienza hoy a andar en el torneo olímpico. Japón es el rival (15.45 Tve1), pero lo que más preocupa al seleccionador es la lesión de Muniain. El doctor Jorge Guillén ha desaconsejado su presencia como titular, aunque «la última palabra la tiene el entrenador». Si no jugara, su sustituto podría ser el delantero del Benfica Rodrigo.
Alineación probable: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke, Isco; Mata, Rodrigo y Adrián.