Navarra

La nueva farsa de ETA para llegar a las urnas

La Razón
La RazónLa Razón

Con el objetivo de burlar al Estado de Derecho de cara a las municipales, la ilegalizada Batasuna presenta hoy en Pamplona las bases de su nuevo partido. Una nueva careta etarra que, sin embargo, no renuncia a ninguno de sus objetivos: la independencia, la anexión de Navarra, el socialismo, la desobediencia civil... Todo ello, mientras ETA amenaza la libertad de los demócratas. Por ello, es de celebrar el acuerdo alcanzado por PP y PSOE para taponar las vías de acceso de Batasuna a las urnas.



Zapatero al rescate; la deuda y la bolsa lo pagan
Zapatero encabezó ayer el coro: España no será rescatada. A continuación reafirmó su enroque inmovilista y añadió de propina que no subirá impuestos ni despedirá a funcionarios. La culpa de los inversores y analistas que dudan del Gobierno. Los mercados le dieron la réplica: la prima de riesgo batió otro récord y la bolsa acabó por ceder un 7% en una semana negra.



Sin presunción de inocencia no hay Justicia
La arquitectura del Estado de Derecho es un complejo equilibrio entre principios irrenunciables. Si uno de ellos se pone en cuestión, existe el riesgo de que el edificio se venga abajo. «Pensamos en los niños por encima de la presunción de inocencia», dijo ayer el vicepresidente Pérez Rubalcaba para defender la retirada de la custodia a los procesados por maltrato. No midió el alcance de su reflexión y, si lo hizo, todavía peor. Sin presunción de inocencia, la Justicia no se sostiene.