Actualidad

Los trabajadores de Visteon no aceptan las indemnizaciones por despido

La Razón
La RazónLa Razón

CÁDIZ- Los trabajadores de «Cádiz Electrónica», la filial de Visteon en El Puerto de Santa María, votaron ayer si aceptaban o no las condiciones planteadas por la multinacional para cerrar la planta antes de que acabe el año: una amplia mayoría decidió rechazar las indemnizaciones para «seguir luchando por el empleo».
Según detallaron a Ep fuentes sindicales, del censo total de 377 empleados votaron 367, de los cuales 266 abogaron por «seguir luchando por el empleo» y 100 lo hicieron a favor de aceptar la indemnización. Sólo un trabajador votó en blanco.
Según este acuerdo, no se sentarán a negociar con la empresa un plan de acompañamiento social para el cierre. Hoy tienen prevista una concentración ante la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Cádiz con idea de comenzar un diálogo y una estrategia encaminada a que no se pierdan los puestos de trabajo.
Visteon dio un ultimátum a la plantilla, ofreciendo a cada empleado una indemnización a razón de 40 días por año de servicio hasta un máximo de 1.260 días, siendo la mínima de 20.000 euros. Esto sería si se procedía al cierre y a la extinción de todos los contratos «antes del 30 de diciembre». En caso contrario, la multinacional no plantea más opciones que realizar «un tipo de liquidación o concurso de acreedores».
Por otra parte, unos 60 afiliados del sindicato CSIF tienen previsto para hoy un acto de conciliación en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) para abordar el tema de los salarios, ya que, según recuerdan, llevan sin cobrar «desde octubre».