Europa

Barcelona

Los espacios aéreos de España y Alemania generaron los mayores retrasos en julio

Los espacios aéreos de España y Alemania fueron los que generaron mayores retrasos el pasado mes de julio por problemas relacionados con el control del tráfico aéreo, según los datos facilitados por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

En su informe sobre el mes de julio, Eurocontrol detalla que las demoras más significativas se registraron en los centros de control de Madrid, Barcelona y Canarias y en la torre de Barajas, además de en los espacios aéreos de Marsella, Varsovia, Zagreb y Nicosia.


Según Eurocontrol, la mayor parte de estos retrasos son achacables a falta de capacidad del espacio aéreo y generaron una media diaria de 8.089 minutos de retraso (134,8 horas) en Barcelona, de 5.079 minutos (84,6 horas) en Madrid, de 1.461 minutos (24,3 horas) en Barajas y de 1.137 minutos (18,9 horas) en Canarias.


La Agencia Europea indica que si se comparan los datos de julio con los de junio se observa un descenso de las demoras en el centro de control de Madrid, mientras que en el de Barcelona se mantuvieron al mismo nivel. El informe global señala que el pasado mes de julio el tráfico aéreo gestionado por la Agencia creció en un 1,8 % respecto al mismo período de 2010 y los retrasos achacables al control del tráfico aéreo descendieron de una media de 5,3 minutos por vuelo en 2010 a 2,8 minutos en 2011.


El pasado mes de julio varios aeropuertos europeos registraron crecimientos de tráfico superiores al 10 %, entre los que Eurocontrol cita los de Ibiza y Barcelona, mientras que los mayores descensos tuvieron lugar en London-Stansted, Colonia y Hamburgo.
La aviación privada creció un 2,6 % en Europa durante julio de 2011, respecto al mismo mes de 2010, el tráfico aéreo de bajo coste ascendió un 1,6 % y las compañías aéreas tradicionales un 3,2 %.


Entre estas compañías, Eurocontrol refleja el descenso del tráfico aéreo de Iberia en un 20 % y señala que se debió a su reestructuración empresarial, como sucedió con las líneas aéreas checas, cuyo descenso fue del 25,4 %.


Eurocontrol está formada por 39 estados entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "pan europeo"de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.