Impuestos
Aprobadas las cuentas del Barça por aplastante mayoría
Una aplastante mayoría de socios compromisarios (89 por ciento) ha aprobado las cuentas del FC Barcelona, en su pasado ejercicio económico, que representan unas pérdidas que ascienden a 79,6 millones de euros. fruto de la gestión de la anterior Junta Directiva presidida por Joan Laporta según la auditoria encargada por el actual presidente, Sandro Rosell.
En total, de los 1.158 compromisarios presentes en la Asamblea, votaron 1.109 con 964 votos a favor de la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio económico blaugrana, con lo que el secretario y portavoz de la Junta Directiva, Toni Freixa, así lo certificó. Solamente hubo 47 votos en contra y 98 en blanco, cifras significativas.
El encargado de presentar las cuentas del club, el vicepresidente económico Javier Faus, recordó que no estaban "exentas de polémica",
y es que los socios han aprobado los números de la actual Junta, basados en una auditoria de Deloitte, que tiene en cuenta todas las salvedades e incertidumbres no presentes en el cierre económico presentado por el ex presidente Laporta.
Así, de los 11,1 millones de euros de beneficios se ha pasado, y aprobado, a 79,6 millones de pérdidas. Estos tienen su base en un aumento "excesivo"de gastos de explotación por encima de los ingresos, en 35,5 millones de euros.
Pese a todo, Faus aseguró que la Junta de Rosell "no va en contra de nadie". "Esta Junta no va en contra de nadie, no estamos en el Bara par ir contra nadie, solo trabajamos para el Barcelona. Pero hay tres valores supremos que esta Junta considera innegociables.
Transparencia; no tengamos miedo de ser transparentes, nos hará más fuertes, y lo seremos guste a quien guste. Legalidad; siempre cumpliremos con ella. Y prudencia, ligada con segundo punto porque nos obliga a ser prudentes", explicó.
En este sentido, sí que anunció que Deloitte confirmó que todas las salvedades fueron informadas a Laporta y que, éste y su Junta, rechazó incluirlas en las cuentas. "El día toma de posesión se nos entrega, de camino a la Masia, informes contables, que daban 11 millones de beneficios, y me puse muy contento. Después, revisamos números y vimos que no había informe de auditoria. Llamamos a los auditores y nos dijeron que todavía estaban trabajando en el informe porque había precisiones que los auditores llevaban 4 meses diciendo al club que las incorporaran y no lo hacían. El club no hacía caso de sus propios auditores", criticó.
Faus explicó detalladamente las siete salvedades que tanto conflicto han provocado estos días, y que son las siguientes: Prima Mediapro (-12 milllones de euros) y Premio Mediapro (-3,2), la sentencia favorable a Sogecable (-37,8), la salida de Henry (-8,2), el 'caso Baena' (-3,9), la venta de una parcela en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí (-14,9) así como la disminución del valor de los terrenos comprados en Viladecans (-11,6).
En total, 91,6 millones de euros que se han restado a los 11,1 millones de beneficio, quedando el aprobado ejercicio económico de la temporada 2009/10 en unas pérdidas de 79,6 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar