Grecia

ANÁLISIS España no es Irlanda ni Portugal

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Existe un riesgo real de que España necesite ayuda de la Unión Europea?
–Desde la perspectiva de las cifras macroeconómicas, no. Con los planes de recorte ejecutados por el Gobierno, España ha recuperado parte de la credibilidad que perdió al dispararse de forma alarmante el déficit y la deuda. Los niveles siguen siendo preocupantes, pero muy por debajo de otros países, en el caso de la deuda, –al margen de Grecia, Irlanda o Portugal– como Italia, Reino Unido, Francia o la misma Alemania. Sin embargo, la presión de los mercados, alimentada por los deseos de Merkel de perjudicar al sector privado en el rescate de Irlanda, obliga a nuestro Gobierno a no confiarse y seguir lanzando mensajes de solvencia y tranquilidad reformadora al exterior.
- ¿Tenemos un problema de liquidez?
–El Tesoro español ha cumplido con normalidad su calendario de emisiones y tiene un colchón de casi el doble de los vencimientos que debe afrontar en lo que resta del año. Esta misma semana tiene previsto colocar cerca de 9.000 millones en letras y obligaciones, justo cuando se ha relajado nuestra prima de riesgo.
- ¿Y los bancos?
–Aunque el Banco de España ha instado a las cajas a concluir sus procesos de reestructuración ante problemas aislados y localizados, los test de estrés dejaron patente la fortaleza de nuestro sistema financiero.