Barcelona

Duran festeja que «ha ganado Cataluña»

Josep Antoni Duran Lleida siguió el recuento, como es tradición, en el Hotel Majestic acompañado por el president de la Generalitat, Artur Mas
Josep Antoni Duran Lleida siguió el recuento, como es tradición, en el Hotel Majestic acompañado por el president de la Generalitat, Artur Maslarazon

BARCELONA- Exultante. El candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran Lleida, celebró ayer el hotel Majestic de Barcelona –la tradicional sede de los convergentes en día de elecciones– una victoria histórica que supone un vuelco electoral en Cataluña. Por primera vez en unas legislativas, CiU se impuso en la comunidad autónoma. Obtuvo 16 diputados, seis más que en el año 2008, quedando por delante de los socialistas. Este resultado supone un espaldarazo importante a la gestión del actual Govern.

Acompañado de la plana mayor de Convergència i Unió, Duran Lleida proclamó, entusiasmado: «Más que nunca, me siento orgulloso de ser catalán, y de ser de CiU». El candidato agradeció el trabajo realizado a todo el equipo de campaña y a sus asesores y aseguró que «esta noche ha ganado el catalanismo político, ha ganado el pacto fiscal y ha ganado la independencia económica».

Duran Lleida felicitó al Partido Popular por su victoria, pero no avanzó detalles de las futuras negociaciones con el nuevo Gobierno. El líder democristiano celebró que «en un año hemos ganado tres elecciones, autonómicas, municipales y legislativas en Cataluña». Y, «todo ello en unas circunstancias muy difíciles», añadió en una alusión directa a los recortes presupuestarios llevados a cabo por la Generalitat.

Duran Lleida afirmó que «estos resultados son una respuesta grande, de un pueblo inteligente, que ha sabido premiar la gestión de nuestro Govern». En una clara referencia al polémico vídeo del PSC sobre los recortes en sanidad, el líder de CiU lamentó que «en esta campaña no ha habido juego limpio, pero hemos hecho historia». Duran Lleida sentenció que «estas elecciones las ha ganado Cataluña, no el PP ni el PSOE».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que compareció antes que Duran Lleida, también agradeció el apoyo recibido, durante las dos últimas semanas y especialmente ayer, de la militancia de CiU. Visiblemente eufórico, el president se congratuló de que «Cataluña nos ha dado fuerza; hemos obtenido un resultado histórico». En un símil futbolístico y en refencia a los tres comicios celebrados en los últimos doce meses en Cataluña, Mas apuntó: «Hemos ganado tres de tres». «Hemos hecho un hat-trick», añadió sonriente el president, mientras la militancia de CiU presente en el hotel Majestic gritaba insistentemente proclamas a favor de la independencia. Ni Mas ni Duran Lleida hicieron referencia alguna al grito de esta consigna. De hecho, el presidente acalló rápidamente las voces para seguir con su discurso victorioso. Mas concluyó que «ha triunfado el catalanismo real, el nacionalismo sin complejos». Marta Llorens, la directora de campaña, también festejó los resultados y destacó que «hemos recortado distancias con el PSC, por lo que el mapa político de Cataluña será diferente al del resto de España». «El pretendido tsunami del PP pierde fuerza en nuestro territorio», añadió Llorens.