Motociclismo

Lorenzo de paseo por Silverstone

Jorge Lorenzo es desde este domingo un poco más líder del Mundial tras vencer, sin contemplaciones, en el circuito de Silverstone. Es la cuarta victoria consecutiva española en la categoría.

Lorenzo gana y pone tierra de por medio en el Mundial
Lorenzo gana y pone tierra de por medio en el Mundial

Jorge Lorenzo hizo historia en Silverstone sin despeinarse. Con una exhibición que pareció un paseo, por la facilidad con la que se impuso, el mallorquín se convirtió en el segundo español que gana en este circuito además de Ángel Nieto. De paso, Jorge se disparó en su camino hacia el título mundial, mientras sus rivales dejaban claro de una forma o de otra, que no están en condiciones de discutirle el reinado.

Dos semanas después de la caída de Valentino Rossi, su compañero de equipo ha asimilado que le toca interpretar el papel de líder. En Mugello, el accidente estaba muy reciente y las ganas de hacerlo bien le llevaron a no poder disputar la victoria a Pedrosa. Ayer todo fue muy distinto. Dani sólo pudo estar a la altura en las dos primeras vueltas. En el resto, todo el tiempo lo ocupó en intentar mantener la moto dentro de la trazada.

Después de la alegría de Italia parecía que por fin se habían terminado sus problemas, que por fin había conseguido domesticar su Honda. Pero nada de eso. La caída del sábado fue un susto enorme; el resultado de la carrera de ayer, una decepción de similares dimensiones. «El neumático trasero derrapaba en exceso y el delantero deslizaba y se iba. Así es imposible mantenerse con los primeros. Ha sido frustrante. Con esta irregularidad no se puede luchar por el Mundial».

En el «planeta Lorenzo», las sensaciones que transmitía Pedrosa nada más bajarse de la moto no existen ahora. Todo es perfecto para el de Yamaha, que insiste en mantener la calma: «Hay que seguir cautos», decía tratando de mostrarse serio cuando lo que deseaba era gritar de felicidad. Hizo una carrera perfecta, abrumadora para el resto. Pasó las dos primeras vueltas en compañía de los demás mortales, para después escaparse a base de vueltas rápidas.

Su táctica era tirar fuerte al principio para aprovechar el rendimiento de los neumáticos blandos que había elegido, pero extendió el plan a la carrera completa. Machacó el cronómetro y la moral de sus enemigos sin piedad, hasta llegar a una diferencia máxima cercana a los 8 segundos, algo así como 15 minutos si fuera ciclismo. Un mundo en ambos casos, que ahora es la distancia real que separa a Lorenzo de Dovizioso, Stoner y Pedrosa, los otros componentes del grupo de los «cinco magníficos».

El único enemigo de Lorenzo es él mismo y el riesgo, que a mitad de temporada esté decidido el campeón. Para evitarlo, Dani necesita primero salir del laberinto en el que está atrapado con el rendimiento de su Honda.

Simón, al palo. El toledano estuvo en la lucha por el triunfo en Moto2 hasta la última curva, pero se tuvo que conformar con el tercer lugar. Julito acabó enfadado igual que Toni Elías, harto de que no le salgan los tiempos. Fue octavo, algo que le sirve para mantenerse al frente del Mundial, pero no para sonreír.

Márquez y Espargaró se calientanLa lucha que mantienen en 125 cc Espargaró y Márquez a punto estuvo de convertirse ayer en una guerra. En las últimas dos vueltas se adelantaron varias veces con toques incluidos. Finalmente Pol se fue largo y Márquez ganó la carrera. «No me ha parecido bien que me devolviera el toque, pero nosotros también podemos jugar nuestras cartas», dijo Espargaró. «Si te tocan, no te tienes que esconder», respondió Márquez.

La clasificación

Esta es la clasificación de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña, así como la clasificación del Campeonato del Mundo tras la disputa de la quinta prueba del Mundial de Motociclismo 2010.

--CLASIFICACION DE LA CARRERA. 1. JORGE LORENZO (ESP/YAMAHA) 41:34.083. 2. Andrea Dovizioso (ITA/Honda) a 6.743. 3. Ben Spies (USA/Yamaha) 7.097. 4. Nicky Hayden (USA/Ducati) 7.314. 5. Casey Stoner (AUS/Ducati) 7.494. 6. Randy de Puniet (FRA/Honda) 9.055. 7. Marco Simoncelli (ITA/Honda) 14.425. 8. DANI PEDROSA (ESP/HONDA) 15.313. 9. Colin Edwards (USA/Yamaha) 27.954. 10. ALEIX ESPARGARO (ESP/DUCATI) 42.394. 11. HECTOR BARBERA (ESP/DUCATI) 43.365. 12. ALVARO BAUTISTA (ESP/SUZUKI) 43.408.

--CLASIFICACION DEL MUNDIAL. 1. JORGE LORENZO (ESP/YAMAHA) 115 puntos. 2. Andrea Dovizioso (ITA/Honda) 78. 3. DANI PEDROSA (ESP/HONDA) 73. 4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 61. 5. Nicky Hayden (USA/Ducati) 52. 6. Randy de Puniet (FRA/Honda) 46. 7. Ben Spies (USA/Yamaha) 36. 8. Casey Stoner (AUS/Ducati) 35. 9. Marco Melandri (ITA/Honda) 32. 10. Marco Simoncelli (ITA/Honda) 32. ...//... 12. HECTOR BARBERA (ESP/DUCATI) 24. 13. ALEIX ESPARGARO (ESP/DUCATI) 22. 17. ALVARO BAUTISTA (ESP/SUZUKI) 12.