Cataluña

Las amenazas de CiU se convierten en 1170 millones para Cataluña

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha revelado este martes que Cataluña recibirá 2.730 millones en el año 2011, 3.300 en 2012 y 3.900 en 2013 en función del nuevo modelo de financiación autonómica aprobado el pasado año y que ha definido como el mejor modelo que ha tenido Cataluña "en todo el periodo democrático".

Zapatero ha ofrecido estas inéditas cifras en el Pleno del Senado en respuesta al portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Vilajoana, que le ha reclamado el pago del fondo de competitividad para 2011 previsto en el sistema de financiación autonómica y facilitar así que la Generalitat cumpla con la reducción del déficit exigida.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que el fondo de competitividad se pagará cuando se liquide el presente año y ha rechazado la posibilidad de pagar anticipos a cuenta como ya se hizo con las cuentas de 2009. "No es decisión del Gobierno, sino una estricta aplicación de lo previsto en el nuevo sistema financiación", ha garantizado.

Pese a ello, se ha mostrado dispuesto al diálogo, la colaboración y la "flexibilidad"para apoyar a la Generalitat catalana en la reducción del déficit y ha recordado que estos compromisos exigen "elegir". "Hay que tomar decisiones que generan impopularidad y además afectan a ciudadanos que lógicamente no se sienten bien tratados -ha reconocido-- Pero hay que elegir, gobernar es elegir".

Mas advierte a Zapatero de que no se «cargará» a Cataluña para salvar al Estado
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no está dispuesto a "cargarse"el modelo de Estado de bienestar catalán para salvar a cambio al Gobierno central.

"Lo que no hará el Govern es cargarse a Cataluña para salvar los deberes del Estado español"en economía, puestos por las instituciones europeas y que pasan por un control estricto de su déficit, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha anunciado la supresión casi total del Impuesto de Sucesiones en Cataluña.

Mas ha asegurado que, al igual que Cataluña hace sus deberes impulsando un recorte presupuestario del 10%, el Estado debe hacer los suyos y pagar a la Generalitat los 1.450 millones de euros previstos en el acuerdo de financiación.

"Cuando debes dinero a alguien no le pones deberes", ha indicado Mas, quien ha recordado que el Gobierno central pagó lo que tocaba a la Generalitat en 2009 y 2010 y que ahora, coincidiendo con la marcha del tripartito y el ascenso de CiU, lo ha dejado de hacer.