Las CCAA tendrán que justificar el uso de las ayudas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado hoy que las comunidades deberán justificar el uso de las ayudas del fondo de liquidez, que tendrán que llegar a los proveedores para los que se han autorizado, como en el caso del pago a las farmacias en Cataluña.

De esta manera se ha expresado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el control del Gobierno a la Generalitat de Cataluña para la aplicación de los créditos concedidos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno de Artur Mas solicitó el lunes ayuda para atender las deudas pendientes con las farmacias y que el Ejecutivo respondió de forma "inmediata"y adelantó el miércoles 99 millones de euros.

Este pago se enmarca dentro del FLA, ha continuado la también ministra de Presidencia, quien ha recordado que este mecanismo especial, dotado con 18.000 millones de euros, está destinado a pagar vencimientos de deuda y a proveedores.

"Se tiene que justificar el destino de los fondos, que tienen que llegar a los proveedores para los que se han autorizado", ha agregado la vicepresidenta.

Asimismo, ha insistido en que este fondo obliga a las autonomías a cumplir sus planes de ajuste y tiene marcado el procedimiento para lo que se puede sufragar con el mismo.

En este caso, ha reiterado la vicepresidenta, se trata de los titulares de farmacias catalanas, que tienen derecho a cobrar.