Presupuesto del Estado

Desalojo en la Asamblea: 13 invitados del PSOE montan bulla

Miembros de UGT tiraron papeles y protestaron contra el plan de ajuste de Aguirre

Desalojo en la Asamblea: 13 invitados del PSOE montan bulla
Desalojo en la Asamblea: 13 invitados del PSOE montan bullalarazon

MADRID- Los sindicatos llevaban días llamando a los 160.000 empleados de la Comunidad a protestar en las puertas de la Asamblea de Madrid, en Vallecas, con motivo de la celebración del Pleno en el que se aprobaría una bajada de sueldos de un 3,3% de media.

El Gobierno de Esperanza Aguirre sacó adelante, con los 71 votos a favor del PP y 54 en contra de la oposición, la modificación de los presupuestos de 2012 para ahorrar 1.045 millones de euros con los que la Comunidad se asegura cumplir el nuevo objetivo de déficit fijado por el Gobierno central de un 1,5% máximo de endeudamiento.

Según informó Europa Press, centenares de personas se aglomeraban desde antes de las 16:00 horas (inicio del Pleno) para protestar por el recorte de presupuestos que afecta en un 3,3% a los sueldos de los empleados públicos; en un 10% al sueldo de los altos cargos y que supone la creación o subida de un total de 70 tasas regionales. Un grupo de los manifestantes, en concreto 13 personas pertenecientes al sindicato UGT (según fuentes de la institución), pudo entrar en el hemiciclo a invitación del Grupo Socialista. Su primera «incursión» llegó de la mano del diputado socialista Antonio Miguel Carmona, que les saludó al inicio de su intervención, a lo que los representantes sindicales respondieron con un aplauso «estilo 15-M», es decir, un aplauso silencioso como el que se utiliza en el lenguaje de signos, que consiste en agitar las manos en el aire. Los invitados del PSOE, sin embargo, decidieron echar por tierra su discreta actuación cuando el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, llamó a votar a los diputados. En ese momento, el grupo de sindicalistas, situados en las gradas de invitados, sacaron varios carteles con lemas como «No a los recortes», comenzaron a gritar consignas e incluso lanzaron papeles sobre las cabezas de los diputados, con lo que los 13 fueron desalojados del plenario.

Bajada de sueldos este mes
Entre todas las partidas «recortadas» por el Gobierno regional para cumplir con el máximo de endeudamiento permitido a las comunidades, quizás la más controvertida es la que afecta a los salarios de los empleados de la Administración regional. La bajada total de la partida es de un 13,3% (10% a altos cargos y 3,3% a funcionarios) y debido a la aprobación de una enmienda presentada por el Grupo Popular, se llevará a cabo de forma proporcional al sueldo de éstos. De esta manera, las rentas más altas de los empleados públicos sufrirán un recorte en su nómina desde este mismo mes de junio de 141 euros y aquellos que cobren menos de 15.000, sufrirán una bajada mensual de 14 euros. Esta reducción afectará a la nómina del mes de julio y se mantendrá hasta diciembre, paga extraordinaria incluida.

En el trámite parlamentario, de las 197 enmiendas que presentó la oposición, sólo se ha aceptado parte de una, de UPyD, que contempla la supresión de la tasa por participación en los concursos de traslados del personal laboral y la de participación en convocatorias específicas de selección de interinos, de manera que estos trabajadores no tendrán que pagar una tasa por participar en la convocatoria, informó Europa Press.