El Consejo Interuniversitario propone la creación de tres nuevas facultades

Las tasas universitarias para las titulaciones de grado suben un 5 por ciento el próximo curso 

El Consejo Interuniversitario propone la creación de tres nuevas facultades
El Consejo Interuniversitario propone la creación de tres nuevas facultades

 El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia propuso ayer, tras el debate en su Comisión Académica, la creación de tres nuevas facultades, una escuela superior de enseñanza universitaria y la impartición de seis títulos en las universidades de la Comunidad Autónoma, para el próximo curso académico 2011-2012.

Además, se aprobó por unanimidad, tras su estudio y debate, elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de creación, en el Campus de Lorca, de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias. De este modo, podrá crearse un centro para la organización y gestión de las enseñanzas del área de Ciencias de la Salud que ahora se imparten en este campus -Enfermería y Nutrición Humana y Dietética- y las que en el futuro puedan implantarse.

Según explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, «se trata de darle carta de naturaleza y de crear formalmente un centro de la Universidad de Murcia en Lorca».
Asimismo, se informó favorablemente la solicitud de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de cambio de denominación de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas por el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas, por lo que se crea una nueva escuela por el cambio de denominación de una preexistente.

Por parte de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), a partir de la actual Facultad de Ciencias de la Salud, la Actividad Física y del Deporte, se crean dos: la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la Facultad de Ciencias de la Salud. Igualmente, en la reunión se acordó, a propuesta de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, modificar los precios públicos de las tasas universitarias para el próximo curso 2011-2012, de forma que para las titulaciones de grado las primeras matrículas suben un 5 por ciento y para las titulaciones de primer y de segundo ciclo un 4,1.

El consejero señaló que son objetivos prioritarios del Ejecutivo regional «respetar siempre las dotaciones para el personal y el funcionamiento general de las instituciones públicas, priorizar las inversiones y estudiar todas las actuaciones para la mejora de las condiciones de los estudiantes y la consolidación de las universidades murcianas en el Espacio Europeo de Educación Superior», destacó. El Consejo Interuniversitario, presidido por el consejero José Ballesta, aprobó también por unanimidad elevar al Consejo de Gobierno las solicitudes recibidas para autorizar la implantación de los nuevos títulos: el doctorado en Música y el máster interuniversitario en Tecnología Educativa, en la Universidad de Murcia, el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas en la UPCT, y los másteres en Gestión y Coordinación de Sistemas de Emergencias y en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en la UCAM.

 


, este último pendiente de la remisión de documentación complementaria solicitada por los miembros del consejo.