Asia

Pekín

Ferrán Adrià busca en China el futuro de las ideas

El chef español Ferrán Adrià, considerado el mejor del mundo y galardonado durante una década con tres estrellas Michelin, ofreció una conferencia en Pekín dentro de su visita a China, donde aseguró que en el país asiático es donde se encuentra "el futuro de las ideas".

Adrià, dentro de la gira que le ha llevado a Shanghái y Pekín y que terminará en Hong Kong el próximo viernes, quiere realizar un acercamiento a la cocina asiática, la cual, según el cocinero, "se basa mucho más en la textura que en el gusto, algo radicalmente diferente a la concepción occidental".

Tras el anuncio del cierre de "El Bulli"por dos años, Adrià quiere conocer nuevos mercados y culturas para, según afirma, "investigar para crear, el día de mañana, nuevas propuestas", algo en lo que la cocina china "tiene mucho que aportar".

"Creo que podemos aprender mucho de esta cultura y esta cocina milenaria. Por ejemplo, en China hay miles de productos que en España no se cultivan, y descubrirlos y estudiarlos es un buen punto de partida para empezar esta fusión", aseguró.

Sobre el cierre de su buque insignia a pesar del éxito del mismo, Adrià aseguró que cuando uno se retira "ha de hacerlo en la cumbre ya que si no es así significará que ha fracasado", al tiempo que anunció una "verdadera revolución"en el restaurante.

"Cerramos para renovar El Bulli y para no basarnos sólo en la comida sino también en ser sostenibles desde el punto de vista energético. El Bulli no es sólo un restaurante, tiene que ser una experiencia", afirmó el cocinero.

Además de una toma de contacto con la cocina local, Adrià visitó Pekín en calidad de Embajador del Turismo español y, acerca de la forma de introducir los productos españoles en China, aseguró que se debe "atender a otros que llevan años aquí y fijarse en los pequeños detalles que te puedan hacer triunfar".

"Por lo que conozco veo que el concepto de pan como lo conocemos no existe, que en algunos sitios se utilizan platos individuales además de los servidos para compartir, me han comentado que las barras no funcionan... son cosas a tener muy en cuenta", dijo Adrià.

Sin embargo y, a pesar de las diferencias, Adrià valoró como "muy positivos"los avances hechos por algunos cocineros afincados desde hace años en Pekín, como Jordi Vallés o Álex Sánchez, y aseguró que el momento de llegar a China "es ahora y en los próximos años", al tiempo que se mostró convencido de hacerlo "a través de las tapas".

Además de la conferencia ofrecida por Adrià, su discípulo y propietario del galardonado restaurante "Calima", Dani García, hizo una demostración de cocina donde mostró las propiedades del nitrógeno líquido aplicado a la gastronomía.

El jueves, Adrià volará hasta Hong Kong, donde continuará con su ciclo de conferencias y participará en una demostración a cargo de su también exalumno Paco Roncero, propietario del gastrobar "Estado Puro".

La visita de estos cocineros se enmarca dentro del plan que el ministro de Industria, Comercio y Turismo español, Miguel Sebastián, presentó en Pekín en julio y que buscaba dar a conocer España al público chino para así favorecer el turismo desde el país asiático.

Además del lado gastronómico, esta iniciativa, denominada "I need Spain", cuenta con el apoyo de deportistas de alto nivel como los jugadores del Real Madrid Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá o Sergio Ramos, los campeones del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Toni Elías o la selección española.