Bilbao

López consultó con Rubalcaba la propuesta de acercamiento de presos

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confirmado que el acercamiento de presos de ETA planteado ayer por el lehendakari en el pleno de política general "se había hablado previamente"con el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Rubalcaba afirma que hay que escuchar lo que plantea López
Rubalcaba afirma que hay que escuchar lo que plantea Lópezlarazon

Pastor ha valorado en una rueda de prensa en Bilbao el pleno de política general y ha destacado que el lehendakari "fue valiente" al proponer un decálogo de iniciativas en materia de pacificación. Según ha explicado, el decálogo "no se puede coger separadamente cada uno de los puntos"ya que es una "secuencia"y hay una serie de etapas que hay que ir cubriendo para hacerlo posible. 

"Si se dan las condiciones necesarias, si desaparece definitivamente la violencia y hay voluntad expresa e individual de los presos de ETA de acogerse a las medidas que recoge la legislación penitenciaria y se comprueba que sirve para la reinserción, por supuesto lo pondremos en marcha", ha dicho. Pastor ha explicado además que la propuesta "no se ha planteado en el aire"ya que "se había hablado previamente con el PSOE y en concreto, con el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba", lo que a su juicio, demuestra la "unidad"en esta materia.

El dirigente socialista ha aplaudido que el denominado colectivo de presos de ETA (EPKK) se haya sumado al Acuerdo de Gernika ya que se trata de "un primer paso para sacudirse el bozal y la mordaza que ETA les ha impuesto permanentemente y les ha impedido manifestar cuál es su opinión sobre la situación política y qué quieren hacer con su futuro".

En este sentido, ha precisado que "no estamos hablando de un proceso de amnistía colectiva", sino de "decisiones individuales y que podrán ser coincidentes entre varios o muchos reclusos, peor que deberán ser en todo caso individuales". Por ello, ha exigido a los presos de la banda a ser valientes y reconocer que no ha servicio para nada el ejercicio de la violencia y "recorran el camino que desde el punto de vista de la legalidad penitenciaria les corresponde".

"Tienen que hacer una declaración como se les ha exigido a todos los demás. Es un tema que puede ser rápido o lento en función de su voluntad política. Esperemos que sea rápido y que se puedan ir decantado cuanto antes mejor porque entendemos que eso será también un paso más para que se produzca la desaparición definitiva de ETA", ha señalado.

El dirigente socialista ha asegurado además no haber perdido la esperanza en alcanzar un "gran acuerdo de país". A su juicio, "hay un suelo muy amplio para abordar las bases para la convivencia democrática y para el final del terrorismo"a pesar de que "luego tendremos distintas recetas o matices"a la hora de concretarlo en un papel.

Pastor ha subrayado que probablemente este debate deberá hacer con "más sosiego y más tranquilidad"pero ha insistido en que el PSE está dispuesto a "poner todo de nuestra parte para que esto se pueda dar". Así, ha explicado PSE "irá viendo a lo largo de las próximas semanas"si presenta en el Parlamento Vasco iniciativas concretas ya que "no planteamos ninguna cosa extravagante ni que esté fuera de la legalidad", al tiempo que ha recordado que en los años 90 se aprobó en el Congreso de los diputados una resolución "muy parecida".

Preguntado por el grupo creado para verificar la tregua de ETA, Pastor ha subrayado que no lo hacen "ni con el encargo ni con el aval"del Gobierno central o vasco y que la verificación "quien mejor la puede hacer es la policía".

Política fiscal
Pastor ha señalado que el Gobierno Vasco no pretende arrogarse las competencias en materia fiscal, si bien ha precisado que el lehendakari tiene pleno derecho a manifestar su criterio sobre la reforma fiscal. Aunque ha dicho entender "las resistencia"de las distintas Diputaciones Forales, ha instado a definir el modelo fiscal de forma consensuada.

El portavoz socialista ha destacado que el debate sobre política general ha evidenciado la existencia de un Gobierno Vasco "con liderazgo políticos y con las ideas claras", mientras que "no existen alternativas realistas este gran proyecto que lidera el Gobierno". Según ha destacado, el lehendakari Patxi López estableció compromisos muy concretos"sobre políticas sociales y de país que "no tenemos la más mínima de duda de que se van a cumplir".

En este sentido, ha criticado los discursos soberanistas del PNV "que ni tienen recorrido ni interesan ya a la mayoría de la sociedad vasca". "Ayer se pudo ver el contrate de quienes ofrecen un proyecto sólido para el progreso de Euskadi y quienes simplemente se limitan a oponerse cuando no a destruirlo, sin ofrecer por cierto, nada a cambio", ha dicho. Pastor ha instado al PNV a hacer autocrítica, y que sea consciente de que "el régimen nacionalista que quiso imponer para Euskadi se ha terminado para siempre".